BAQUIA

Una juez sentencia que descargar música por Internet no es delito

Descargarse música a través de descargas P2P es legal en España. Y esto ya no es una afirmación de internautas o consumidores, sino de una sentencia judicial.

La juez de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, ha absuelto a un hombre por descargar y compartir música en Internet. La juez considera que esa práctica no es delito si no hay ánimo de lucro, y que está amparada por el derecho de copia privada.

El Ministerio Fiscal y la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) pedían para el acusado dos años de cárcel, 7.200 euros de multa y el pago de al menos 18.361 en concepto de indemnización. A su vez, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), pedía un año y medio de cárcel y 6.000 euros de multa. La magistrada, sin embargo, considera que no existe delito, ya que el acusado no tenía ningún ánimo de lucro y compartía su música \”sin mediar precio\”.

La sentencia afirma que concluir lo contrario \”implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado\”.

El acusado, un hombre de 48 años, fue procesado por \”bajarse\” de Internet álbumes musicales a través de distintos sistemas de descarga, hacer copias digitales de los discos que poseía y ofrecerse a intercambiar su colección con otros internautas en chats y correos electrónicos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios