BAQUIA

“Una parte importante de la formación se realizará online, sin duda”

Aseguran que uno de los mayores cambios que va a producir Internet en la vida cotidiana vendrá de la mano del e-learning. Algunas empresas han detectado este nicho de mercado con el suficiente tiempo como para ir engrasando las máquina antes de que, teóricamente, estalle la enseñanza a través de la Red. Nexe Sistemas de Información y Formación Interactivos SL centra su actividad en el servicio de consultoría, desarrollo e implantación de soluciones e-learning y gestión del conocimiento orientadas a la mejora de la competitividad en las organizaciones. El futuro, según su experiencia, no puede pintar mejor.

– Según recientes estudios, el e-learning ya supone un 2,8% de la formación empresarial (por un 2% de 2001), que aumenta hasta el 4% en grandes empresas. Aun así, estas cifras no están en consonancia con lo esperado hace unos años. ¿A qué se debe?

Varios pueden ser los motivos. Por una parte no es ni fácil ni inmediato introducir un modelo e-learning en la organización que complemente los modelos formativos existentes. Elementos vinculados a la tecnología, a la cultura y, a la propia evolución que debe sufrir el modelo formativo tradicional, hacen que un proyecto e-learning sea un proyecto de cambio, que implica una manera distinta de aprender. Ello requiere tiempo, planificación, consenso, liderazgo e inversión. Por otra parte, y ante la situación general de los mercados, la mayoría de empresas está ajustando costes y no está en estos momentos por la labor de hacer inversiones importantes a corto plazo en proyectos en los que el retorno podrá visualizarse a medio plazo.

– ¿Por qué existe una mayor implantación en las grandes empresas?

Desde un punto de vista meramente económico son las que a priori les resulta más atractivo implantar un proyecto e-learning. Si además, al ahorro de costes asociado a dietas, desplazamientos y tiempos improductivos, añadimos la inmediatez que puede obtenerse con los sistemas e-learning, tendremos posiblemente dos de las razones que nos sirven para argumentar el porqué estos modelos están más implantados en grandes empresas. Tener sistemas de aprendizaje abiertos 24 horas los 365 días del año es clave para organizaciones con una necesidad de formar de manera continuada a las personas de la organización, ya sea por la alta rotación del personal o la actualización constante de los productos y servicios que ofrecen. Y realmente es difícil dar respuesta a esta demanda sólo con modelos presenciales.


Jordi Vilà, director general de Nexe

– Está previsto que en menos de un año el porcentaje de empresas españolas que hayan utilizado las nuevas tecnologías en sus planes de formación haya avanzado hasta el 60%. ¿Considera esta cifra realista?

En términos globales no es muy realista. Es evidente que hay sectores, como el financiero, en el que el nivel de implantación y experimentación es superior al de los demás. Pero en líneas generales y hablando de gran empresa muy posiblemente la mayoría de sectores estará por debajo y en algunos casos muy por debajo. Si hablamos de PYME el nivel de implantación será todavía inferior.

– ¿En qué áreas formativas se aplica la formación online?

En nuestro caso y basándonos en la experiencia, podríamos dividir las áreas de aplicación en cinco. Integración y movilidad de personas, capacitación de los directivos, fuerza de ventas, procedimientos y conocimientos técnicos, e innovación y cambio.

– ¿Cuáles son los principales obstáculos para el e-learning en Europa?

Son fundamentalmente los mismos que en España. Infraestructura tecnológica, cambios culturales, nivel de inversión medio/alto, etc. Pero también resaltar que es difícil implantar proyectos e-learning de futuro ligados a dar respuesta a la necesidad de un aprendizaje continuo en organizaciones que creen poco en la formación y que invierten poco en ella. Hay coyunturas que el e-learning por si mismo y entendiéndolo como modelo de aprendizaje no puede ni solucionar ni evolucionar.

– A día de hoy uno de los principales problemas a los que se enfrenta el e-lerning reside en la desconfianza existente ante la calidad de los contenidos y la validez de los conocimientos adquiridos a través de Internet. ¿Está de acuerdo? ¿Cómo pueden superarse estas reticencias?

Estas reticencias solamente pueden superarse consiguiendo que las empresas tengan buenas experiencias. Esa desconfianza se ha generado básicamente por dos motivos. Por una parte, las primeras experiencias no han sido todo lo positivas que deberían, y no únicamente por culpa de la calidad de los materiales. Y por otra, parte el no percibir claramente qué valor diferencial aporta un material consumible en e-learning comparándolo con materiales ya existentes en soporte papel. El material base de un proceso de aprendizaje en la Red debe haber sufrido un proceso de transformación y adaptación al nuevo medio. Igualmente pasa con el proceso de aprendizaje, los ritmos, la evaluación, el seguimiento, etcétera, que deben funcionar de otra forma. Yo les diría a los clientes que hoy elijan lo cualitativo a la cuantitativo, y que es mejor menos experiencias pero mejores. Sólo así conseguirá introducir progresivamente el e-learning como un modelo de aprendizaje alternativo y al mismo tiempo complementario.

– ¿En qué medida puede potenciarse la gestión del conocimiento desde el e-learning?

Nosotros entendemos por e-learning cualquier transacción de conocimiento que se haga en la Red y que implique un proceso y un objetivo de aprendizaje. Es evidente que si el conocimiento base de la transacción es interno de la propia organización y ligado además a la actividad de la misma estamos empezando a mezclar conocimiento (detección, registro, clasificación y la gestión) con el aprendizaje. Por otra parte, en función del diseño que tenga el proceso formativo en la Red y de las dinámicas de discusión que se hayan diseñado es posible que se genere un conocimiento que una vez validado y estructurado puede pasar a incrementar el banco de conocimientos y experiencias de la organización.

– ¿Cómo debe definirse, implantarse y gestionarse una solución e-learning?

Una solución e-learning va mucho más allá de la implantación de un software. Implica tecnología, metodología, comunicación, culturización, fidelización, etc. Todo ello para conseguir finalmente mejorar en capacitación y por tanto en impacto a negocio. Por ello debe considerarse un proyecto e-learning como un proyecto de cambio claramente estratégico que debe permitir optimizar y mejorar determinados procesos de aprendizaje. Todo lo que implica cambio y estrategia implica también tiempo e inversión, y el analizar los resultados de retorno o mejora que se esperan obtener. Debe entenderse además como un proyecto de empresa y no como un proyecto de un departamento. Por tanto será clave buscar la implicación y la complicidad de todos aquellos que deben y puedan desempeñar un papel destacado en el impulso del proyecto.

– ¿Cuál es la metodología más apropiada para un curso online?

Es fundamental tener en cuenta el perfil del usuario destinatario, el tipo de contenido y la necesidad real a cubrir. Ello nos debe permitir adecuar el diseño didáctico del material, y definir el proceso de aprendizaje en la Red. Podríamos por tanto decir que más que existir una metodología única o más apropiada existen unas pautas que deben seguirse en función de los factores comentados anteriormente.

– ¿Cuál es el modelo de e-learning que emplea Nexe?

Sumado a lo comentado anteriormente destacaríamos además que tres de las claves de éxito de nuestras soluciones son por una parte, el entender que los participantes deben vivir las experiencias como algo ameno, divertido, cercano y útil, por otra parte, el entender que si nos centramos en los aspectos clave de conocimiento que consiguen realmente cubrir las necesidades optimizamos las dedicaciones y mejoramos los resultados, y finalmente, siempre buscamos que gracias a nuestras soluciones puedan tener un impacto medible en el negocio de nuestros clientes.

– ¿Con cuántas empresas colabora?

Contamos con una extensa red de empresas colaboradoras que nos permiten afrontar cualquier proyecto con garantías de éxito. Entre estas empresas destacan las empresas de un perfil claramente tecnológico, las empresas relacionadas con el mundo de la formación y los contenidos específicos y las empresas vinculadas al mundo de lo audiovisual.

– ¿Contempláis un mañana en el que la mayor parte de la formación se realice online?

Una parte importante de la formación se realizará online. Si duda. Y no será necesario esperar mucho tiempo para verlo. Ahora bien. Los modelos online no deben estar reñidos a los modelos presenciales y, por tanto, la creación de modelos híbridos que permitan aprovechar lo mejor de cada metodología acabarán configurándose como una opción alternativa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios