BAQUIA

Una tarta de 1.400 millones de dólares

El 16% de la publicidad online gira en torno a productos o servicios de tecnología, según estima el Internet Advertising Bureau estadounidense. \”El volumen del mercado global de publicidad online relacionada con la tecnología fue de 1.400 millones de dólares en el año 2000\”, afirma Mary Meeker, analista de Internet de Morgan Stanley. Veamos qué compañías se disputan este enorme mercado que crece a tasas anuales superiores al 10%.

El monstruo: CNET Networks

Tal como señalaba recientemente Mary Meeker, \”con la adquisición de ZDNet, CNET eliminó a su competidor más importante\”. Anteriormente a esta compra, ambas empresas se alternaban en el número 1 y 2 de los nodos de tecnología más visitados. Tras la adquisición no hay más dudas: CNET fue el nodo de tecnología más visitado en septiembre, mes en que registró 16,5 millones de usuarios únicos (tiene una base de usuarios de 24 millones). Es más, se trata del noveno nodo más visitado a nivel mundial, con un alcance (reach) del 21,3%, según Media Metrix.

Pero la calidad importa más que la cantidad. Y en calidad de audiencia es difícil ganar a CNET. Según Nielsen Net Ratings, CNET llega, mundialmente, al 43% de los profesionales de sistemas de información empresarial (\”Management Information Systems\”) y a un 25% de todos los ejecutivos que tienen poder para realizar pedidos de compra en sus empresas.

El 67% de los ingresos de CNET se deben a la publicidad online, mayoritariamente la relacionada con productos tecnológicos. El resto del total de 428 millones de dólares que CNET espera facturar en 2000 será en concepto de servicios de inteligencia de mercado, de comisiones por comercio electrónico (leads) para consumidores individuales (My Simon) y para profesionales de las tecnologías de información (CNET Channel Services). Además, la empresa cuenta con ingresos por la sindicación de programas de radio y cable.

Los delfines: IDG y CMPNet

A mucha distancia de CNET/ZDNet está IDGnet. En septiembre pasado los diversos nodos de IDGnet recibieron 2,68 millones de visitas, según Media Metrix. IDG no cotiza en bolsa, aunque sí ha barajado sacar a bolsa a su unidad de Internet IDGNet. Su presencia online se basa en la gran cantidad de publicaciones sobre tecnologías de la información de las que dispone en el mundo offline. Entre otras revistas publica The Industry Standard, la conocida revista estadounidense sobre la Nueva Economía que tiene una tirada de 200.000 ejemplares. La presencia en la Red de IDG también se nutre del contenido de revistas como PCWorld, Computerworld o Infoworld.

CMPNet (The Technology Network) es otro de los gigantes en el mundo del contenido sobre tecnología online. En septiembre pasado, 1,8 millones de usuarios únicos visitaron los 105 nodos de CMP Net dedicados, en su mayoría, a profesionales de la informática. La empresa estima que facturará 45 millones de dólares en el presente año. CMPNet es el brazo de virtual de CMP, propiedad de la empresa británica United News & Media. CMP es una editora de revistas de alta tecnología (entre ellas Information week, EETimes e Internet Week) y organizadora de conferencias. Además, cuenta con una base de datos de 1,5 millones de correos electrónicos de clientes y potenciales clientes. Más claro el agua: CMP nutre a CMPnet con los contenidos de sus publicaciones. Asimismo, vende a sus anunciantes espacios de publicidad en CMPNet.

Otra empresa de peso en el mundo de los contenidos sobre tecnología online (y, por tanto, en la publicidad tecnológica online) es Internet.com, empresa fundada por el empresario estadounidense Alan Meckler y respaldada por el grupo de publicaciones B2B Penton Media. Internet.com tiene una serie de nodos orientados a profesionales de la Nueva Economía de EEUU. El año pasado formó una alianza con la editorial holandesa VNU para entrar en Europa. Los analistas estiman que Internet.com, que ya da ganancias, ha facturado 50 millones de dólares en el año 2000.

No hay que olvidar a los grandes portales horizontales…

Son los gigantes y no hay que perderlos de vista. Mary Meeker de Morgan Stanley ve a los portales horizontales como importantes jugadores en el segmento de la publicidad de tecnología online. Los líderes del sector (CNET, IDG y CMPNet) \”pueden ser desafiados por otros portales de Internet que están tratando de expandir su base de usuarios mediante la entrada en otros verticales\”, afirma. Entre los posibles nuevos competidores cita a AOL, MSN y Yahoo! Como muestra de que la evolución que Meeker pronosticaba hace pocas semanas ya es realidad, valga decir que Yahoo! lanzó el 16 de enero un portal (Yahoo! Industry Marketplaces) dirigido a profesionales de los sectores de hardware, software y de la industria electrónica.

Yahoo! contará con socios del calibre de USBid.com, Cahners Business Information (una unidad de Reed Elsevier), IDG y ThomasRegister.com (de Thomas Publishing). Estas empresas proveerán noticias y información sobre productos informáticos.

…ni a los tentáculos de las grandes cadenas de periódicos

Peter Kann, director general de Dow Jones, lo afirmó en una reciente carta a los lectores en The Wall Street Journal publicada el pasado 3 de enero: \”el número de reporteros que cubren el sector tecnológico en TWSJ equivale a los que cubren las finanzas\”. Es evidente, los lectores de TWSJ quieren informarse sobre el mundo de la tecnología y los negocios de la tecnología. Esto incita el interés de las empresas tecnológicas para anunciar sus productos. La información sobre tecnología ocupa un lugar importante en la estrategia de Internet de Dow Jones.

Algunas cadenas de periódicos, especialmente las estadounidenses, tienen servicios de noticias exclusivamente enfocadas en las tecnologías de la información. Este es el caso de Newsbytes, una división de The Washington Post Company. Newsbytes es un servicio de noticias, fundado en 1983, que cuenta con 20 corresponsales en cinco continentes que cubren noticias y nuevas tendencias del mundo de la tecnología. Por su parte, Siliconvalley.com, propiedad de la cadena de periódicos Knight Ridder, es un proyecto similar al de Newsbytes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios