BAQUIA

Una ventana a la vida en Iraq

Un grupo de periodistas independientes ha puesto en marcha una iniciativa para ubicar una webcam en una de las calles más concurridas de Bagdad, en el populoso barrio de Mansur. La cámara, que no podría ser desplazada ni manipulada, obtendría ininterrumpidamente imágenes de la vida cotidiana de los ciudadanos iraquíes. Sus imágenes serían presentadas en la Web y proyectadas a tamaño natural en grandes pantallas situadas en edificios públicos de todo el mundo.

Durante la Guerra del Golfo en 1991, los medios de comunicación occidentales transmitieron imágenes del conflicto que parecían sacadas de un videojuego, y en las que la ausencia de personas convertía la guerra en una suerte de espectáculo tecnológico impersonal. Los efectos de la guerra sobre la población iraquí fueron habitualmete cubiertos por eufemismos como "daños colaterales", "ataque quirúrgico" o "bombas inteligentes". El propósito de la iniciativa por una webcam en Iraq es aumentar la conciencia pública sobre la existencia de la población iraquí, sus esfuerzos por resistir el embargo económico y la amenaza continua de una guerra, y, de producirse ésta, sus terribles efectos. En palabras de los organizadores: "de este modo, ciudadanos de todos los países conocerán a los habitantes de la vieja y culta Mesopotamia. Verán que los iraquíes son tan reales como ellos mismos y no las víctimas invisibles de una nueva “guerra virtual”. Por un momento, podrán casi “tocarlos” en las paredes de sus edificios y, sobre todo, hermanarse y solidarizarse con ellos gracias a una cámara que no será manipulada por nadie, por ningún medio de comunicación ni ningún gobierno".

El proyecto se halla actualmente en espera de que las autoridades iraquíes den su autorización para instalar la cámara. Aunque su actitud hacia la idea es en principio positiva, los responsables del Ministerio de Cultura e Información iraquí temen que las imágenes de la cámara pudieran tener un "doble uso".

La iniciativa ha sido ya apoyada por partidos políticos como Izquierda Unida u organizaciones por una globalización alternativa como ATTAC. Los progresos del proyecto pueden observarse en la página www.webcaminiraq.org.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios