BAQUIA

Use el contenido para fidelizar a su cliente

Nos llama atención lo que Peter Coffee, de eWeek denomina \”el complejo del carruaje de caballos\”. Peter hace esta comparación explicando que, al inicio de su aparición, la referencia en la fabricación de los coches eran los carruajes de caballos, y la industria tardó bastantes años en darse cuenta de que las necesidades de un coche, comparadas con la de un carruaje, eran completamente distintas. Sólo entonces empezó a avanzar el diseño de los coches para evolucionar hacia un formato que ya no recordaba en nada a su predecesor.

Según Peter, actualmente estamos cometiendo el mismo error con los contenidos digitales: todos ellos se orientan a los contenidos físicos impresos en revistas y periódicos y pocos experimentan con un nuevo lector, que llega a nuestra web de visita.

Esther Dyson, editora de la influyente publicación Release 1.0, habla de la importancia que tiene la \”atención de un cliente\”. Se trata de algo único que no debemos perder ni distraer con paradigmas que nada tienen que ver con el nuevo medio. Los contenidos deben ser diferentes y adaptados a cada cliente a través de un autoservicio lo más flexible posible.

Peter nos habla de su reciente experiencia en la visita que realizó a principios de este mes al ContentWorld de Los Angeles. Según él, la mayoría de los expositores perdían un tiempo precioso en recrear entornos gráficos para el cliente que no tenían nada que ver con lo que éste iba buscando.

En nuestra opinión, Peter tiene razón. Replicar modelos físicos en Internet no tiene sentido alguno. Si lo que quiero es comprar un disco, no quiero tener que recorrer virtualmente una reproducción de una tienda física. Quiero disponer de acceso a las búsquedas de forma intuitiva y tener la posibilidad de encontrar lo que quiero y la información sobre ello en segundos. Para eso es importante el diseño del buscador, de la base de datos de discos y de los cruces que tiene que hacer sobre la información de cada disco. Tratar de replicar la experiencia física no tiene sentido. Si quiero vivir la sensación de una tiendo, voy a una tienda física. En Internet busco velocidad y conveniencia, y lo quiero ya.

En realidad, existe una falta clara de ingenieros y programadores que sepan alejarse del mundo físico e inventen nuevos paradigmas. La atención de un cliente es difícil de captar y, o lo hacemos en los primeros segundos, o lo habremos perdido. Quizás para siempre.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios