BAQUIA

UserZoom: software de investigación made in Spain que triunfa en el extranjero (I)

PUBLIRREPORTAJE

Los estudios demuestran que los usuarios internautas otorgan a la facilidad de uso, o usabilidad de las páginas web, una puntuación muy alta, y lo consideran factor clave a la hora de consumir online. También resulta ser crítico a la hora de fidelizar y de dar una primera gran impresión. Por tanto, cada vez son más las empresas que, como parte de su estrategia online, necesitan testar, medir y sobre todo cuantificar “cuánto de fácil” (cuánto de adecuada u orientada al usuario final) es su página web y cómo esto afecta a la experiencia de usuario global y a la rentabilidad del negocio.

Asimismo, el incremento del comercio electrónico y la fragmentación de algunos sectores obliga a muchas empresa a cuidar más al usuario/visitante/cliente final. Cuidarlo significa, para empezar, conocerlo mejor, estrechar la relación y el contacto directo entre la empresa-usuario, para así poder personalizar la oferta y la experiencia interactiva y mejorar dichos ratios de fidelización. Una de las maneras más efectivas de conocer al usuario y optimizar dicha experiencia es a través de tests que permitan identificar posibles problemas o dudas, así como la opinión, objetivos, preferencias y percepción del usuario.

Mide y después gestiona

“Lo que no puede ser medido no puede ser gestionado”, decían Robert S. Kaplan y David P. Norton cuando presentaron en 1996 sus teorías de BalancedScorecard o Cuadro de Mando para ayudar a las empresas a cuantificar y mediraspectos críticos de negocio. Igualmente, en los negocios en Internet los objetivos y necesidades actuales de los responsables del canal online son la definición e implantación de una estrategia de testing y medición periódica de aspectos críticos, entre ellos, la usabilidad y experiencia de usuario, así como el análisis de la actividad y el tráfico recibido. El “e-manager” debe, como parte de su plan de gestión, analizar, testar y medir más para así obtener información rica y crítica para la toma de decisiones.

Actualmente es necesario ir más allá de los análisis estadísticos comunes, ya que existen evidentes carencias en la información obtenida. El análisis de tráfico común, por ejemplo, nos ofrece una serie de datos sobre lo que está ocurriendo en la web, pero no nos dice por qué un usuario abandona la web, ni qué tenia el visitante en mente ni qué objetivo deseaba realizar. Lo ideal, por tanto, es combinar distintos métodos de investigación y testeo pararecopilar justamente la información importante y práctica, la que realmente se necesita conocer.

¿Qué es, qué hace y cómo funciona UserZoom?

Debido a dicho crecimiento y evolución del canal online, en los últimos años han surgido una serie de iniciativas y proyectos que mezclan las últimas tecnologías basadas en la red con la investigación. Uno de ellos es UserZoom, un sofisticado e innovador software de testeo remoto que permite analizar la usabilidad y la experiencia de usuario sobre grandes muestras de usuarios, geográficamente dispersos, de manera detallada, rápida y eficaz. UserZoom fue desarrollada hace ya 4 años por un equipo de expertos de Xperience Consulting, una de las consultoras líderes en el sector de la usabilidad en España, que incluye programadores, expertos en usabilidad, HCI (Human-Computer Interaction), e-metrics e investigación de usuarios.

A continuación se explica brevemente el funcionamiento de este tipo de tests remotos:

UserZoom ha sido utilizado ya por muchas empresas nacionales e internacionales con gran presencia online, como Sol Meliá, Halcón Viajes, Mapfre, Motorola, Canon, Travel Club, Amena, e-Bankinter, Spanair, Terra, la UOC o Cepsa, entre otros. Esta sofisticada herramienta tiene una serie de factores y características que la diferencian de otras herramientas de web analytics. Estos son algunos de ellos:

  • Analiza escenarios de uso, o tareas concretas. Estas son las tareas más relevantes que los usuarios realizan en una web y que el responsable de la misma desea testar. Suelen ser las tareas más habituales y las que generan valor y negocio para la marca. Una gran parte de la información recopilada vía UserZoom gira en torno a dichas tareas, obteniendo así los ratios de eficacia, eficiencia y nivel de satisfacción de los usuarios en cada tarea.
  • El usuario participa en el estudio desde su contexto natural. Esto resulta crítico a la hora de analizar el comportamiento de los usuarios. El hecho de que el usuario se encuentre en su entorno habitual de uso (su casa u oficina) cuando participa en el estudio permite recoger feedback (opiniones y percepciones) honesto y espontáneo.
  • Panel de usuarios internacional. Para reclutar a los usuarios, UserZoom utiliza un amplio y completo panel de usuarios. Al tratarse de una herramienta de investigación online, es capaz de conseguir una amplia dispersión geográfica (tanto a nivel nacional como internacional) de la muestra de usuarios. Actualmente tiene acceso a más de 10 millones de usuarios repartidos en 37 países. Además, UserZoom está disponible en 5 idiomas.
  • Mezcla análisis cualitativo y cuantitativo. UserZoom analiza, en un mismo test, si los usuarios consiguen finalizar las tareas propuestas, los caminos de navegación recorridos, el número y lugar exacto donde se han realizado los clics, el tiempo empleado y, entre muchas otras cosas, las palabras insertadas en el buscador durante una búsqueda. Pero también incluye cuestionarios que permiten analizar la calidad de la usabilidad y experienicia de usuario justo después de la realización de la tarea o cuando un usuario ha decidido abandonar.

(Continua).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios