BAQUIA

UserZoom: software de investigación made in Spain que triunfa en el extranjero (II)

Viene de la primera parte.

Veamos un ejemplo práctico del funcionamiento de UserZoom:

  • La marca XWZ tiene presencia en Internet y acaba de lanzar una nueva versión de su página web: XWZ.com. Tiene además presencia internacional y desde su web los usuarios de España, Francia y Reino Unido se pueden informar de sus productos, así como comprarlos online.
  • Este año el responsable de dicha web, Sr. Luis Pérez, tiene marcados unos objetivos de venta relativamente altos. Como parte de su plan de negocio online, desea analizar y cuantificar si los usuarios de los respectivos países realmente encuentran la información de sus productos, qué caminos recorren para llegar a ella, así como si dicha información está bien presentada, es suficiente, incluye los detalles más importantes para el usuario, etc. Dicha información le va a servir para tomar decisiones sobre el diseño y la gestión de contenidos de su negocio online.
  • A través de UserZoom, XWZ selecciona una muestra de usuarios de su público objetivo para que realicen las tareas más importantes para su negocio, entre ellas, la búsqueda de información y compra de un producto estrella.
  • Después del estudio, el Sr. Pérez recibe un informe en su mesa que incluye, entre otras cosas, los siguientes resultados:
    1. Porcentaje de usuarios capaz de realizar las tareas
    2. De la gente incapaz de completar éstas, el por qué o las razones de abandono
    3. De los que lo lograron con éxito, número de clics y tiempo medio empleado.
    4. Gráfico de navegación para visualizar los caminos que siguen los usuarios, así como los patrones de comportamiento relevante.
    5. Porcentaje de usuarios que usaron el buscador frente a los que accedieron vía menú de opciones.
    6. Gráfico de clics para ver en qué lugar exacto de una página pinchan los usuarios.
    7. Los comentarios y sugerencias que hicieron los usuarios según realizaban la tarea, como por ejemplo, que desearían tener más
    8. Detalles y más fotos del producto estrella.
    9. Todo ello, segmentado por país. Por ejemplo, el estudio revela que los usuarios españoles conceden mayor importancia a las fotos mientras los ingleses demandan más detalle de especificaciones técnicas.

  • Finalmente, en base a los resultados obtenidos el Sr. Pérez decide invertir XX € en la optimización de la nueva versión. Se siente seguro de dicha inversión y confía en que impactará positivamente en la rentabilidad de se negocio online.

Presencia internacional

La originalidad y calidad del software es tal que ha atraído el interés de empresas de fuera de España. Concretamente, en mercados como el estadounidense y el inglés, donde la inversión en usabilidad e investigación de usuarios es sustancialmente mayor que en España. Xperience Consulting llegó aun acuerdo a comienzos de año con una consultora de Chicago (UserCentric) mediante el cual la empresa norteamericana distribuye UserZoom en EEUU. Igualmente, este verano se ha cerrado un acuerdo con la compañía inglesa Flow Interactive, una de las consultoras de usabilidad líderes en Europea, para la distribución del software en toda Gran Bretaña.De este modo, Xperience Consulting ha posicionado su producto en los dos mercados más avanzados en lo que respecta a inversión en usabilidad.

Según Xavier Mestres, Director de UserZoom y uno de los socios fundadores de Xperience, “hay muchos países donde la inversión en este tipo de soluciones es mucho mayor. La alianza con nuestros partners encaja perfectamente con los objetivos que nos hemos marcado en lo referente a la expansión internacional de la compañía. La unión de esfuerzos nos proporciona una posición idónea para la comercialización internacional de UserZoom.\”

Phil Barrett, Director de Consultoría de Flow Interactive, explica que \”UserZoom constituye un gran añadido a nuestra oferta de servicios actuales. Nos aporta una manera realmente eficiente de testar amplias muestras de usuarios, geográficamente dispersos, complementando perfectamente nuestros tests cualitativos de usabilidad en laboratorio.” El responsable de Flow añade que \”la capacidad analítica de UserZoom nos ofrece estadísticas para la cuantificación de usabilidad y experiencia de usuario ideales para la toma de decisiones de nuestros clientes en el Reino Unido\”.

Capacidad analítica y resultados

A lo que se refiere Phil Barrett es a la calidad y nivel de detalle que UserZoom es capaz de conseguir. A continuación mostramos algunos gráficos de los resultados:

Ratios de eficacia:

  • ¿Qué porcentaje de usuarios es capaz de realizar las tareas y objetivos online?
  • ¿Cuántos abandonan?
  • ¿Cuántos cometen errores?

Ratios de eficiencia (I):

  • De los que abandonan, ¿por qué lo hacen?
  • ¿Qué comentarios o sugerencias nos dan para mejorar la web?

Ratios de eficiencia (II):

  • ¿Cuántos clicks son necesarios para completar un objetivo o tarea?
  • Y ¿cuánto tiempo?

Click-tracking

  • ¿Por dónde pasan los usuarios a la hora de buscar, comprar, o realizar sus tareas online?

Click-mapping

  • ¿Dónde pinchan los usuarios según navegan?
  • ¿Hacen click en las imágenes o iconos?

Beneficios para el responsable web

Los clientes que contratan UserZoom saben que este tipo de soluciones les ayuda a obtener los siguientes beneficios:

  1. Control de la situación: gracias a la capacidad analítica se conoce en detalle el nivel de rendimiento de la web y la calidad de la experiencia de usuario.
  2. Cercanía al cliente/usuario final: el directivo obtiene información directa de sus usuarios, lo que permite sentirse más cerca de su mercado objetivo.
  3. Seguridad y confianza en la inversión online: la información obtenida ayuda a justificar los presupuestos dedicados al canal online.
  4. Eficiencia: las decisiones se toman en base a los resultados de la investigación con usuarios reales, lo cual permite ahorrar o reducir esfuerzos innecesarios.
  5. Rentabilidad: el resultado final es una mayor capacidad de gestión, que a su vez se deriva en un incremento de negocio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios