BAQUIA

Uso de Internet en España y singularidades del internauta español (I)

Sin prisa pero sin pausa, Internet está calando en la sociedad española. Según los datos del Estudio General de Medios (EGM), España ya supera los 7 millones de usuarios. Concretamente, la última medición (abril-mayo 2001) contabiliza 7.079.000 (el 20,3% de la población mayor de 14 años) personas que se conectaron a Internet el mes anterior al estudio. Esa cifra casi duplica el número de internautas que había un año antes, 3.942.000 (11,3%), pero significa cierto estancamiento respecto a la medición anterior (febrero-marzo 2001) si se compara con la evolución hasta el momento, según muestra el siguiente gráfico.

Cabe destacar que el porcentaje de internautas entre las personas que usan frecuentemente el ordenador (8.487.000) es del 83,40%, con lo cual no sería aventurado afirmar que Internet es una herramienta habitual entre los usuarios de computadoras. El problema de la baja penetración de Internet habría entonces que enfocarlo hacia el número de personas que utilizan PCs de forma habitual.

Retraso respecto a Europa

A pesar de la progresión, España sigue ocupando el furgón de cola entre sus vecinos europeos. Descontando los países escandinavos, que se sitúan como líderes mundiales superando ya a Canadá y Estados Unidos, no es justificable que entre España y los países más cercanos geográfica y culturalmente se mantenga una brecha notable.

Más información en Utilización de Internet en Europa

Sin duda, un dato explicativo para entender porqué España sigue a rastras en Internet -además de los problemas tantas veces mencionados: falta de políticas eficaces, coste del acceso, calidad del servicio, escasez de contenidos en castellano, etc.-es la antigüedad del uso de la Red en España; cuándo empezó a introducirse en España y cuándo comenzó a ser algo más que un fenómeno minoritario.

El gráfico muestra bastante disparidad entre los datos de cada fuente. Esa diferencia se puede explicar en parte por la metodología empleada: Opinática realizó una encuesta telefónica a 2.000 individuos, mientras que el \’universo objetivo\’ de la encuesta de la AIMC lo componían \”los usuarios de Internet que visitan sites españoles\”. Para participar había que visitar el nodo de la AIMC u otros que colaboraron en el estudio.

Comparando la antigüedad del internauta español con el resto de países europeos y Estados Unidos, tenemos que nos incorporamos con bastante retraso a la Red. Las buenas noticias son que también tardaremos más en alcanzar el nivel de saturación, situación que está empezando a ocurrir en países como Estados Unidos.

Temas relacionados:
  • AIMC
  • NetValue
  • Opinática

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios