BAQUIA

Uso de Internet en España y singularidades del internauta español (II)

Sin prisa pero sin pausa, Internet está calando en la sociedad española. Según los datos del Estudio General de Medios (EGM), España ya supera los 7 millones de usuarios. Concretamente, la última medición (abril-mayo 2001) contabiliza 7.079.000 (el 20,3% de la población mayor de 14 años) personas que se conectaron a Internet el mes anterior al estudio.

Más información en Uso de Internet en España y singularidades del internauta español (I)

Hay otros datos -como la frecuencia de la visita a portales o nodos generalistas- que también sirven para medir la madurez o bisoñez de la población internauta, además de la experiencia online. La diferencia entre hombres y mujeres conectados se suele utilizar para determinar si a una sociedad se le puede considerar \’madura\’ respecto al uso de la Red.

En cuanto al acceso a Internet en función del sexo, España se desmarca de los países más conectados, que muestran una clara tendencia a la igualdad. En países como Estados Unidos y Canadá, las mujeres ya han superado a los hombres según algunas estimaciones, mientras que en zonas del Pacífico Asiático, donde Internet está pegando con fuerza, las féminas se acercan al porcentaje masculino: Australia se sitúa a la cabeza con el 48%, seguida de Nueva Zelanda (46%), Corea del Sur (45%), Hong Kong (44%) Singapur (42%) y Taiwan (41%).

Más información en Creciente presencia de las mujeres en la Red

Los datos de NetValue (66,7% para los hombres y 33,3% para las mujeres), de mayo de 2001, difieren de los de otros estudios, pero todas las estadísticas publicadas recientemente coinciden en que la \’brecha sexual\’ en España no decrece al ritmo que debiera:

Sin embargo, hay otros índices en los que España no agacha la cabeza ante sus vecinos. España, según NetValue, es el país europeo más activo: tanto en horas al mes conectado (9,4), como en días al mes (10,8) sólo es superado por Estados Unidos (11,9 en ambos casos) entre los países estudiados. Jupiter MMXI también cifra en 11 los días al mes que el usuario español accede a la Red, mientras que Opinática ofrece unos datos un tanto difíciles de creer: 4,4 días a la semana (serían unos 18 días).

La \’frenética\’ actividad de los internautas españoles hace que España supere a Estados Unidos y Europa (representada por Francia, Reino Unido, Alemania) en prácticamente todas las actividades online:

  • Web: el 97,6% de los internautas españoles navega por la Web, actividad en la que sólo son superados por el Reino Unido (97,8%).
  • Mail: el 57% utiliza correo electrónico (no se tienen en cuenta el webmail), lo que sitúa a España en segundo lugar tras Francia (59%).
  • Audio-Vídeo: 36,3%, en primer lugar seguida de Francia (30,9%) y EEUU (25,9%).
  • Grupos de Noticias (news groups): 4,9%, a la cabeza, seguida de Reino Unido (4,6%).
  • Chat: 25,%, en lugar destacado. Francia (10,9%), a años luz, ocupa el segundo puesto.
  • Mensajería Instantánea: 41,0%, de nuevo España se destaca; sólo la supera EEUU (42,5%) pero está muy por encima del resto de los europeos: Reino Unido (28,7%), Alemania (18,6%) y Francia (15,3%).
  • Transferencia de ficheros: 31,4%, a la cabeza seguida de EEUU (20,4%).
  • Juegos: 5,2%, en segundo puesto tras EEUU (6,8%).

Temas relacionados:
  • AIMC
  • Jupiter MMXI
  • Opinática
  • NetValue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios