BAQUIA

Uso del software libre en las empresas españolas

El conocimiento de las tecnologías de software libre (Open Source) ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Según un estudio de Andago sobre 1.500 grandes empresas españolas, su conocimiento ya llega a un 88,7% de éstas. Sin embargo, sólo un 24,7% de estas empresas hacen uso de esta tecnología a mediados de 2002.

Este porcentaje de penetración sitúa a España en una posición más retrasada que países como Alemania y Gran Bretaña, cuya tasa de penetración llega al 43,7% y un 31,5%, respectivamente según el estudio de Derlecon. A pedar de ello, seguimos por delante de países con una penetración de internautas mucho más alta con Suecia (17,7%).

¿Dónde su utiliza el software Linux?

Aunque el software Linux puede ser utilizado en multitud de campos y actividades hay ciertas áreas, donde ha mostrado una mayor madurez y aceptación por parte de las empresas españolas. La utilización de Linux en servidores de Internet se eleva al 50,9% de las empresas españolas que afirman utilizar software libre, un dato muy alto, reflejo de la madurez que supone la existencia de diferentes alternativas Open Source en el mercado.

Más información en Comparativa de sistemas operativos para servidores

En el nicho de las soluciones de datos la penetración del software libre es menor por el escaso número de alternativas Open Source de bases de datos y, por otro lado, por la gran consolidación de soluciones comerciales como Oracle y DB2 para grandes bases de datos (porque aunque existan versiones Linux están más implantadas para Solaris y Aix) y SQL Server para entornos más reducidos.

Es destacable que el 11,3% de los encuestados tenga implantado software libre en entornos de escritorio, posiblemente por el avance de las principales distribuciones de Linux (Red Hat, Suse), así como los entornos de escritorio (Gnome y KDE) y entornos ofimáticos (Open Office).

¿Por qué se utiliza Linux/Open Source?

La pregunta más interesante y que descubre las virtudes del software libre es por qué las empresas llegan a adoptar en sus sistemas estos desarrollos. Según Berlecon Research, en países como Gran Bretaña, Alemania y Suecia, un 56% utiliza el software libre por una cuestión de ahorros y para eliminar el problema de las políticas de las licencias.

En España, las empresas dan todavía más importancia al coste como principal criterio para implantar el software libre. El 69% aduce este motivo, y un 47% la independencia respecto a las políticas sobre licencias del proveedor.

La ausencia de virus o la mayor seguridad es otra de las razones que se han estado esgrimiendo hasta ahora aunque esta virtud hay que matizarla. Si no existen tanto virus para Linux como para Windows, es porque este segundo está infinitamente menos extendido.

Cuando las aplicaciones Linux crezcan de una forma considerable, es posible que aumente en la misma proporción el número de virus destinados a esas aplicaciones. Aún así, al poder disponer del código cualquier persona, la depuración del código se puede realizar por cualquier desarrollador o tercero, localizando más fácilmente los bugs o fallos.

Por otro lado, es cierto que la actualización de versiones del software comercial supone un excesivo esfuerzo en un 80% de los casos y un alto coste en un 75%.Sin embargo, se ha de advertir que todavía existen para las compañías verdaderos problemas para encontrar expertos en desarrollo de software libre. Según el estudio Floss, un 55% de las compañías alemanas, suecas e inglesas manifiestan tener dificultades a la hora de encontrar servicios profesionales en torno a las tecnologías Linux y Open Source.

Por otro lado, a pesar de que la penetración del software libre siga siendo muy moderada en la empresa española, la situación es mucho más esperanzadora que en la Administración española, donde el software libre sólo supone el 0,12%.

Más información en Linux. ¿Qué aporta a las empresas y qué necesitan para su instalación?

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Andago
  • Berlecon Research

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios