BAQUIA

Uso del software libre en las empresas españolas




















www.baquia.com
Martes 22 de octubre de 2002














EL APUNTE DE LA SEMANA
LA CUESTIÓN:
Un 24% de las grandes empresas españolas utiliza software libre





<?php
srand(time());
$promo = rand(0, 1000000);
?>
<!–
var num_ord=Math.round(Math.random()*100000000);
document.write(\’\’);

document.write(\’document.write(\’\’);\’);

document.write(\’document.write(\’\’) ;\’);

//–>

<a target=_blank href="http://publicidad1.webfg.com/agilredirNS?hueco=baquia_general200&no_script_ord=\”>
\” width=200 height=200 border=0>

Según un informe de Andago hecho público recientemente, el uso de software libre dentro de las grandes empresas en España llega al 24%, aunque su conocimiento se eleva al 88,7% de ellas. Estas cifras demuestran el interés creciente de muchas empresas por los ahorros y la flexibilidad reportados por las aplicaciones Linux, aunque su uso aún se encuentra alejado del de las empresas de países como Alemania o Gran Bretaña, donde la tasa de penetración llega al 43,7% y al 31,5% respectivamente.


<FONT
face=\”Arial, Helvetica, sans-serif\” size=-1><FONT
color=#ce3100>EL COMENTARIO DE INTELIGENCIA
<FONT
face=\”Arial, Helvetica, sans-serif\” size=-1>por <A
href=\”mailto:[email protected]\”>Baquía Inteligencia

<FONT
face=\”Arial, Helvetica, sans-serif\” size=-1> Las empresas españolas valoran como crítica para utilizar el software libre la posibilidad de reducir sus costes en un período de crisis y la independencia que les proporciona respecto al proveedor. Sin embargo, la utilización masiva de Linux se enfrenta también a ciertos retos.

Leer Comentario

 




















 Estos días en Baquía Inteligencia:


Uso del software libre en las empresas españolas

La utilización de Linux siempre se ha limitado a ciertos ámbitos, pero hoy en día se está extendiendo paulatinamente a los círculos empresariales. De forma progresiva las compañías españolas han visto en los recortes de gastos que introduce el software libre una excusa perfecta para integrarlo en sus propios sistemas. Lo cierto es que su conocimiento ya llega al 88,7% entre las 1.500 mayores empresas españolas en 2002, aunque sólo un 24,7% utilice tecnologías de software libre.

E-learning , un sector que trata de consolidarse en España

El sector del e-learning ha experimentado un crecimiento constante en España en 2000 y 2001, y se espera que la tendencia se mantenga al menos durante el próximo año. Se trata de un mercado con una oferta altamente fragmentada, que para evolucionar deberá superar obstáculos como la todavía escasa familiaridad de muchas empresas con las nuevas tecnologías o la escasez de ayudas económicas para su implantación.

Estado de la publicidad online: primer semestre de 2002

Las estimaciones en torno a la facturación de la publicidad online en los Estados Unidos en la primera mitad de este año difieren según las fuentes: mientras unas apuntan al estancamiento con respecto a las cifras de 2001, otras hablan de un descenso del 18%. En lo que se refiere a los anunciantes, la proximidad de las fiestas navideñas devuelve el protagonismo a los comercios, mientras que entre los formatos de anuncio, los anunciantes siguen confiando mayoritariamente en el tradicional banner horizontal.






 El Comentario de Inteligencia

Para las empresas, el principal reto a solventar es la dificultad de encontrar servicios profesionales que les ayuden en la integración de tecnologías Open Source dentro de sus sistemas. Es un gran lastre, ya que muchas empresas temen no contar con apoyo técnico al realizar este cambio, que sí encuentran con las licencias estándar.

Por otro lado, sigue sin resolverse adecuadamente el tema de la utilización de Linux por parte del usuario medio. No se trata de un problema de calidad, sino de usabilidad. El gran acierto de Microsoft fue crear un sistema operativo que todo el mundo podía aprender a utilizar de una forma sencilla a través de las ventanas y el ratón.

Esta usabilidad la adolecen los actuales programas Linux, aunque también es cierto que se están desarrollando programas Linux de entorno de escritorio (Gnome y KDE) que pueden ayudar a resolver esta dificultad. Pero mientras esto no suceda, la empresa seguirá enfrentándose a otro problema: formar a sus trabajadores para utilizar la nueva aplicación, con el consiguiente gasto que neutraliza los beneficios del uso del software Open Source.

º















 Para leer más:



 SUSCRIPCIÓN


Para modificar tu suscripción a Baquia Inteligencia sigue las instrucciones que te damos en
el apartado \”Darse de Baja de uno o varios boletines\” dentro del apartado
suscripción

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, escribe a [email protected]


B A Q U Í A.com 2003 © Todos los derechos reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios