BAQUIA

Utilización de las aplicaciones móviles en las empresas

Las soluciones móviles están mostrando sus beneficios para la gestión de las empresas en la mejora de la productividad, en la creación de nuevos servicios y reducción de costes. Se estima que los beneficios derivados de la utilización de aplicaciones móviles por las empresas llegaron a los 217,2 millones de dólares en 2000, cifra que se incrementará hasta los 557,9 en 2007.

Se espera que el número de usuarios profesionales de aplicaciones móviles crecerá desde los 2,6 millones en 2000 hasta los 49 millones en 2005. Este crecimiento se debe a que la mayor parte de las empresas se están centrando en el desarrollo de soluciones para los empleados (82%), por encima de clientes (44%) o proveedores (19%). La razón de estas decisiones es que estas aplicaciones B2E (Business to employee, destinadas a los empleados) son las que producen un incremento de la productividad más inmediato dentro de la empresa.

El protocolo 802.11b será el predominante en el mercado en pocos años

Para llevar a cabo estas soluciones las empresas están concentrando parte de sus inversiones en el desarrollo de la tecnología Bluetooth y 802.11b. El carácter más abierto y flexible del 802.11b hace que se espere que sea el estándar dominante dentro de unos años, a lo que ayudará también la actual pérdida de apoyo a Bluetooth por parte de los fabricantes. Actualmente, el 19% de las empresas desarrolladoras mundiales está trabajando en proyectos basados en el 802.11b y el 41% estaban evaluando proyectos sobre el protocolo o esperan hacerlo pronto.

Más información de Bluetooth y 802.11b en Sin cables, sin dientes

Diferentes niveles de implantación

El uso y el desarrollo de las aplicaciones móviles en la empresa varía según los mercados. Según Evans Data Corporation, un 21% de las empresas desarrolladoras consultadas dijeron que tenían disponibles soluciones móviles a finales de 2000 y otro 43% estaban considerando desarrollarlas en poco tiempo.

En Europa Occidental un 34% de las empresas han implementado ya aplicaciones de Internet móvil, un 13% está en vías de implantación, pero la mitad de ellas no se ha planteado su desarrollo. Así, Europa vuelve a demostrar su ventaja en la carrera por el desarrollo de aplicaciones móviles frente a Estados Unidos, tanto para consumidores como para empresas.

Por países europeos, Alemania encabeza el desarrollo de estas soluciones de Internet móvil con un 48%, seguida del Reino Unido (36%) y los países nórdicos (30%). En las últimas posiciones se encuentran los países del Sur europeo.

Dispositivos utilizados

Los dispositivos utilizados también varían según se trate del mercado europeo o estadounidense. En Europa, el 26% de los empleados de grandes empresas utilizan teléfono móvil GSM para uso profesional, un 16% ordenador portátil y un 4% PDA. El 54% de las europeos no cree que las aplicaciones WAP le sean necesarias, y su uso se limita a funciones básicas (mensajería, consultas agenda, etc.).

El mercado estadounidense es diferente, ya que cuenta con un parque de móviles menor. Por ello, se concentra en un mayor desarrollo de las soluciones para PDA (hasta un 57% están desarrollando este tipo de aplicaciones), que requiere inversiones menos importantes. Igualmente, los operadores prefieren mejorar las redes existentes para iniciar la migración a las redes móviles de tercera generación.

Las aplicaciones móviles más populares las que se refieren al correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajería instantánea, el servicio de atención al cliente, la automatización de la fuerza de ventas y las aplicaciones de marketing.

La facilidad a la hora de intercambiar información y mensajes es la principal razón de las empresas europeas para implantar aplicaciones de Internet en los dispositivos móviles. Son pocas las empresas que han desarrollado servicios más avanzados de CRM, gestión de compras, acceso a mercados virtuales, gestión de la cadena de suministro, etc. La soluciones CRM son las segundas más utilizadas, por un 51% de las empresas.

Las empresas están comenzando por el desarrollo de las aplicaciones más básicas y de menor coste, esperando los resultados de esas inversiones para iniciar desarrollos de soluciones más complejas. Esta tendencia se muestra tanto en el mercado norteamericano como en el europeo.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Cap Gemini Ernst & Young
  • Evans Data Corporation
  • Frost & Sullivan
  • IDC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios