BAQUIA

Utilización de los nuevos formatos publicitarios

A finales del pasado mes de febrero, la IAB (Internet Advertising Bureau) propuso nuevos formatos estándar para los banners. Cuatro meses después, puede empezar a evaluarse la aceptación de esta iniciativa con los primeros resultados sobre la utilización de los nuevos formatos publicitarios. La siguiente tabla recoge los nuevos tamaños estándares propuestos por la IAB, comparables al tradicional banner horizontal de 468 x 60 píxeles

Primeros resultados de su uso

Cuatro meses después, puede empezar a evaluarse la aceptación de esta iniciativa con los primeros resultados sobre la utilización de los nuevos formatos publicitarios.

En los Estados Unidos, ya a finales del mes de marzo, el 25% de los sitios que incluyen publicidad en sus páginas utilizaban nuevos formatos de banners. Sin embargo, menos del 5% de esos sitios se adaptaba a los estándares promulgados por la IAB, por lo que menos del 1% de los banners se ajustaban con exactitud a los parámetros promulgados por la IAB.

Desde entonces, ha continuado esta misma tendencia: los anunciantes optan por los nuevos formatos de banners, pero no necesariamente se ajustan a los tamaños estándar propuestos por la IAB.

Sin duda, el nuevo formato que más aceptación ha tenido en los Estados Unidos ha sido el del banner vertical, pero en general, no se toma como referencia los 120 x 240 píxeles propuestos por la IAB, sino que se opta por un formato mayor, generalmente alrededor de los 120 x 600 píxeles, que se ha dado en denominar banner rascacielos.

  • Actualmente, alrededor del 21% de los sitios estadounidense incluyen este tipo de banner, que representa el 2% del total de impresiones publicitarias.
  • La empresa que por el momento más claramente ha optado por alojar este tipo de banner ha sido Yahoo!, ya que en el mes de mayo acaparó el 39% de todas las impresiones basadas en los \”banner rascacielos\”. A continuación aparece la compañía About.com, con el 18%.
  • Menos utilizados son los nuevos formatos cuadrado y rectangular, que, juntos, apenas representan el 0,5% del total de impresiones.

Con todo, el tradicional banner horizontal continúa mandando en la clasificación de formatos más utilizados, ya que se utiliza en el 50% de los anuncios online y representa alrededor del 30% de las impresiones publicitarias.

La mayor o menor aceptación de los nuevos formatos dependerá en gran parte de la tasa de click through que consigan, que a su vez, es clave para determinar el retorno de la inversión de los anunciantes. En el caso del banner rascacielos, por ejemplo, frente a ventajas como la mayor visibilidad o las mayores oportunidades para desarrollar la creatividad, presenta desventajas como estar incluido en los laterales de las páginas, por lo que puede ser ignorado por el usuario que concentra su atención en los elementos o textos centrales.

CPM

Por lo que se refiere al CPM (Coste por Mil Impresiones) de los distintos formatos el banner vertical aparece como el más caro, con 35 dólares de CPM. El banner más barato es el microbotón, con algo menos de 12 dólares de CPM:

Las fuentes consultadas par la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AdRelevance
  • IAB

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios