BAQUIA

Vacas flacas que no se van de la Red en castellano

En la anterior entrega de este artículo veíamos que los resultados de muchas compañías de Internet están mejorando. Veamos ahora si esta tendencia también se refleja en la Internet en español.

¿Cómo podemos situar a Terra en el contexto global?

En términos de alcance (reach) Terra-Lycos sigue estando entre los portales más importantes a escala mundial. A su liderazgo en España y su importancia en Latinoamérica hay que añadirle un cierto protagonismo en EE UU, donde es el cuarto medio de mayor alcance, según Media Metrix.

En junio, alguno de los websites de Terra-Lycos fue visitado por un 33,2% de los internautas estadounidenses. Se trata de una cifra respetable, pero que está muy lejos del 79,7% de AOL-Time Warner, el 72% de Microsoft y el 66,8% de Yahoo!. La tendencia sí da motivos para preocuparse a Terra, ya que mientras AOL y compañía aumentaron su alcance, el de Terra disminuyó en 303 puntos básicos (de 36,5% a 33,2%) respecto a junio de 2001.

Otro dato poco halagador es que si se hace una clasificación según el promedio de minutos en el que los internautas se pasan en cada portal, Terra-Lycos baja al puesto vigésimo de la clasificación con 24,2 minutos en junio. En este renglón el dominio de AOL-Time Warner es aplastante (407,7 minutos).

Ya, pero lo que importa son las pesetas (euros). Hablemos de ingresos…

En el capítulo estrictamente económico Terra sigue sin brillar. A la reevaluación del contrato publicitario de 675 millones de dólares de Bertelsmann, su mayor cliente, hay que añadir el escasísimo éxito en la adquisición de clientes de banda ancha (ADSL) en el segundo trimestre.

Así mientras que su matriz Telefónica (que posee un 38% de Terra) añadía 133.296 líneas de ADSL, Terra sólo ganaba 1.000 clientes. Además, Telefónica da un mejor precio que Terra para acceso a Internet de alta velocidad en España y podría adoptar una estrategia parecida en Brasil.

¿Qué planes tiene Terra respecto a EE UU?

Quiere sacar partido a que, según algunos estudios, los hispanos navegan más por sitios web en castellano que por sitios en inglés. Según Manuel Bellod, CEO de Terra-Lycos, la compañía ofrece a los internautas hispanos la posibilidad de adquirir a través del nodo productos de sus países de origen.

Asimismo, Terra-Lycos se ha percatado de la enormidad del negocio de transferencias monetarias que los hispanos de EE UU hacen para sus familiares a Latinoamérica. Cada año 35.000 millones son girados hacia Latinoamérica en transacciones por las que se cobran comisiones muy altas. Terra ha desarrollado un sistema que es bastante popular y barato a través del cual sus usuarios estadounidenses pueden girar fondos a sus familiares en Latinoamérica.

El comercio electrónico está yendo viento en popa en EE UU. Tiene un alto potencial: los consumidores estadounidenses se gastarán 72.000 millones de dólares comprando en Internet este año, un 41% más que el año pasado, según una encuesta de AC Nielsen.

¿Han cambiado en algo las cosas en Latinoamérica desde que Wanadoo compró a EresMas?

EresMas, tras la compra de Starmedia a precio de ganga a principios de julio, se ha hecho con un lugar de peso en la Internet hispanoamericana. EresMas, tanto en España y especialmente en Latinoamérica, cuenta ahora con el músculo de la matriz Wanadoo. Las ventas de la compañía francesa aumentaron un 33% durante el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado.

Otro dato positivo residió en la consecución de un EBITDA positivo de 29 millones de euros en la primera mitad del año. La buena evolución se debe en gran parte a la positiva marcha de las divisiones de Páginas Amarillas de Wanadoo.

Hablando de Latinoamérica… ¿Cómo sigue América Online Latinoamérica?

No está pasando por una etapa precisamente maravillosa. La acción está por los suelos. Es más, el día 28 de agosto le venció un plazo otorgado por el Nasdaq para que su capitalización de mercado superase los 35 millones de dólares. AOLA aún puede presentar un plan para evitar que su acción sea expulsada del Nasdaq.

En el plano operativo las cosas no van muy bien. Le ha pegado duro el colapso de la economía argentina, así como la desaceleración en Brasil. Tan sólo en el mercado mexicano, donde ocupa el segundo lugar tras Prodigy-Telmex, parece estar funcionando mejor…

En Brasil, el bajo número de usuarios adquiridos ha originado un replanteamiento del acuerdo entre AOLA y su accionista Banco Itaú. Según el acuerdo original, Itaú debía de adquirir al menos 1 millón de usuarios a finales de este año. Según los documentos que AOLA presentó el pasado 14 de agosto a la SEC estadounidense, sólo 565.000 usuarios se han suscrito al servicio que las empresas ofrecen bajo ambas marcas. Lo malo es que dos tercios de estas personas no utilizaron este servicio durante el mes previo a la difusión del documento.

Según señala en un reciente informe Pablo Burbridge, analista de Salomon Smith Barney, \”una clara mayoría de los usuarios adquiridos por Itaú no utilizan frecuentemente el servicio de AOL y, por tanto, tienen pocas posibilidades de hacerse abonados de pago\”.

De los ingresos brasileños de AOLA, los usuarios adquiridos por Itaú no han aportado una cantidad superior al 17%. Una proporción muy baja. Es probable que Itaú pague una suma de dinero a AOLA como compensación por el bajo número de usuarios adquiridos.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios