BAQUIA

Ventas de ordenadores en España en 2001

2001 fue un mal año para las ventas de equipos informáticos en la mayor parte del mundo. A pesar de ello, en el mercado español se consiguió aumentar la facturación total un 4%. En este incremento tiene mucho que ver el aumento de la venta de portátiles (un 25%), que contrasta con las cifras que presentaron los ordenadores de sobremesa, cuya facturación disminuyó un 6%.

Los ordenadores de sobremesa disminuyen su protagonismo

Según los datos de Profit/Gartner, las ventas de ordenadores de sobremesa no tuvieron un buen comportamiento en 2001.

  • Los fabricantes pasaron de facturar más de 1,5 millones de euros en 2000 en este segmento de mercado, a caer levemente hasta los 1,4 millones de euros, lo que supone un moderado descenso del 6%.
  • Al igual que en la facturación, se produjo una disminución en el número de equipos vendidos, que se acerca al 6% (pasa de 1,11 a 1,05 millones de ordenadores de sobremesa vendidos).
  • En cuanto a las empresas que dominaron este nicho de mercado, HP fue la líder en 2001, con un 16% de cuota de mercado en España, y un incremento de su facturación de un 4%. Por detrás se coloca Dell, con un 10% de cuota que, a pesar de segundo puesto, aumentó su facturación un 14%, con lo que recorta su distancia frente a HP.
  • Al contrario, las demás empresas que siguieron a estos dos líderes (Compaq, IBM y Fujitsu) vieron disminuir sus ventas en un 22%, 35% y 16%, respectivamente. Fueron grandes franquicias españolas, como Jump o EI System, las que crecieron en sus ventas, un 13% y un 2% respectivamente, fruto del éxito de estas franquicias en sus planes de expansión.
  • Más información en Principales indicadores de las mayores tiendas online de informática

Los portátiles salvan las cifras

En 2001 se facturaron por ventas de ordenadores portátiles en España más de 881 millones de euros, lo que supone un aumento de un 25% respecto a las ventas de 2000, que superaron los 708 millones de euros.

  • Mayor es el aumento si se analiza el número de unidades vendidas, ya que aumentaron un 36,7%, desde las 280.925 unidades de 2000 hasta los 384.029 portátiles de 2001.
  • Respecto a los protagonistas de este mercado, La principal novedad es la pérdida de cuota de mercado de Toshiba por la caída de sus ventas en un 17%, aunque en 2001 siguió siendo el líder con un 18,8% del mercado español.
  • Empresas como Acer o HP consiguieron recortar mucho las distancias con Toshiba, ya que aumentaron sus ventas en un 34% y 73% respectivamente, lo que colocó a la primera muy cerca de Toshiba, con un 15,7% de cuota.

Más información en Ventas de portátiles: segundo trimestre de 2002

Más información en Ventas de ordenadores en España en el primer semestre de 2001

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Profit Gartner
  • Gartner

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios