BAQUIA

Ventas de ordenadores en España en el primer trimestre de 2003

Las ventas de ordenadores en España (PCs de sobremesa, portátiles y servidores) durante el primer trimestre del año superaron las 468.000 unidades, con una facturación total de 644 millones de euros.

  • Esta cantidad supone un notable aumento del 33,4% con respecto a las ventas del mismo periodo de 2002. El mayor crecimiento se produjo en la categoría de portátiles (aumento de un 40% de unidades vendidas), destacando por encima de los PCs de sobremesa (aumento del 30,5%) y servidores (29,9%).
  • Las ventas no alcanzan las cifras del último trimestre de 2002, aunque hay que tener en cuenta que en ese trimestre se incluyen las ventas de la temporada navideña, por lo que son habituales los aumentos en la facturación. Aún así, el fuerte aumento de ventas del primer trimestre cambia radicalmente la tendencia decreciente que se había dado en los tres primeros trimestres de 2002.
  • En el primer semestre de 2002, las ventas habían descendido un 5,1%, por lo que las primeras cifras de 2003 dejan claro el cambio de tendencia. Además, el aumento se consolida tanto en portátiles como en PCs de sobremesa, ya que éstos se habían comportado más desfavorablemente durante 2002.

Ventas de sobremesa

Las ventas de PCs de sobremesa totalizaron en el primer trimestre más de 300.000 unidades, un 30% de aumento con respecto al primer trimestre de 2002.

  • HP mantiene el liderazgo en este sector, aumentando además un 31% sus ventas en un año. La diferencia con respecto al segundo fabricante, Dell, es de más del doble de unidades vendidas.
  • Una de las causas del aumento de las ventas se encuentra en el abaratamiento progresivo de los equipos: en el primer trimestre de 2002, el precio medio de cada unidad fue de 1.430 euros, mientras que el primer trimestre de 2003 ha sido de 1.183 euros.

Con respecto a la facturación, el total del ejercicio ascendió a más de 363 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2002. El aumento en la facturación es notoriamente menor que el aumento de equipos vendidos, debido a la razón mencionada del abaratamiento de éstos.

  • HP lidera también en la facturación, acaparando una cuota de mercado del 23,6%. Mucho más atrás aparecen sus inmediatos competidores, Dell (10,1%) e IBM (8.9%). De esta forma, una vez consolidada plenamente la integración de Compaq y HP, la empresa vuelve a retomar el liderazgo de mercado que había cedido a Dell en la primera mitad de 2002.

Ventas de portátiles

Las ventas de portátiles ascendieron en el primer trimestre a 147.000 unidades, lo que representa un aumento del 40% con respecto a las cifras del primer trimestre de 2002. Como ya se vino observando durante el pasado año, su participación sobre el total de equipos es cada vez mayor, suponiendo ya el 31,4% de las ventas totales.

  • Toshiba desplaza a HP de la primera posición en unidades vendidas, aunque el margen entre ambas es mínimo (apenas 1.000 unidades). Destaca la consolidación como tercer y cuarto vendedores de Acer e Infinity System, que comercializa la marca Airis.
  • En el caso de los portátiles, el aumento de las ventas también se explica en gran parte por el descenso del precio medio de los equipos, que ha pasado de los 1.840 euros del primer trimestre de 2002 a 1.486 en el primer trimestre del año.

Con respecto a la facturación, el total del primer trimestre ascendió a 218 millones de euros, un 13,3 % más que el primer trimestre de 2002. El caso es el mismo que sucede con los ordenadores de sobremesa: el aumento de la facturación es muy inferior al aumento de las ventas debido al abaratamiento de los equipos.

La pugna entre Toshiba y HP se mantiene también en este apartado, con prácticamente la misma cuota de mercado para las dos empresas (18,5%). Acer (14,3% del mercado) e Infinity System (9,4%) siguen en la clasificación, mientras que Dell e IBM son, de entre laos grandes fabricantes, los que quedan ligeramente descolgados de los primeros puestos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios