BAQUIA

Ventas mundiales de ordenadores

Durante el pasado año 2000, se vendieron casi 135 millones de PCs en todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 14,5% respecto a los 117 millones de aparatos vendidos en 1999. Para el presente año, podría producirse una desaceleración en las ventas mundiales, con un crecimiento que se situaría en torno al 10%, cuatro puntos menos que en 2000, y alrededor de 150 millones de PCs vendidos.

La siguiente tabla recoge las ventas de los principales fabricantes de PCs durante el año 2000 y la evolución respecto a 1999:

Las ventas navideñas de PCs en EE.UU. disminuyeron en 2000 por primera vez
  • El último trimestre del año, tradicionalmente un periodo clave en las ventas de aparatos para consumo doméstico debido a la proximidad de la época navideña, supuso un importante freno para el conjunto del crecimiento anual, debido a factores como la saturación de determinados mercados o la recesión económica general. En ese periodo, el crecimiento general fue del 10%.
  • Por el contrario, el tercer trimestre de 2000 resultó muy favorable para la industria, con más de 33 millones de unidades vendidas y un crecimiento del 18,3% con respecto al mismo periodo de 1999.

Diferencias en los mercados

Los distintos mercados dejan ver notables diferencias en la evolución de sus ventas. De este modo, el mercado latinoamericano alcanzó el pasado año un cifra de 7,7 millones de aparatos vendidos, la cantidad más alta alcanzada hasta la fecha, mostrando una tendencia de fuerte crecimiento en las ventas de PCs.

Por el contrario, el mercado estadounidense muestra claros síntomas de estancamiento, con una importante disminución en las ventas en un periodo tan significativo como el último trimestre del año, a pesar de que el precio medio de un PC se situó en 846 dólares, el más bajo de todo el año, cuya media se situó en 906 dólares. El siguiente gráfico compara las ventas en el último trimestre de 2000 y 1999

La disminución de las ventas se explica en parte porque muchos usuarios estadounidenses optan por actualizar sus equipos en lugar de reemplazarlos por uno nuevo, puesto que consideran suficientes las prestaciones de sus aparatos y prefieren actualizar o renovar algún componente de los mismos pero no toda la máquina.

Por otra parte, la elevada penetración de Internet en este país, cercana ya al 60%, explica que se trate de un mercado mucho más próximo a la saturación que otros mercados menos maduros, con mucho más potencial de crecimiento.

Más información en ¿Alguien me compra un PC?

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • Gartner Dataquest
  • IDC
  • PC Data Online

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios