BAQUIA

Vía Digital y Canal Satélite (por fin) se fusionan

Con el cadáveraún caliente deQuiero TV, los fotógrafos han tomado la imagen quemuchos analistaspronosticaban: César Alierta y Jesús de Polanco,presidentes de Telefónica y elGrupo Prisa, respectivamente, dándose el apretón demanos que simboliza launión de las dos plataformas televisivas digitales queoperan actualmente enEspaña, Vía Digital y Canal Satélite Digital.

El acuerdosuscrito contempla que el GrupoTelefónica se hará con el 23% de la nueva plataformadigital que surja, igualporcentaje que el quedará en manos del Grupo Prisa.Otro 23% irá a parar aCanal Plus Francia, mientras que el resto se repartiráentre otros accionistas.La fusión deberá ser ratificada por los consejos deadministración de Sogecable y Admira, así como recibirel visto bueno de las autoridades competentes.

Sogecable deberá realizar ahora unaampliación de capital cuyo destino serán losaccionistas de Vía Digital, quepodrán suscribir los títulos emitidos hasta un máximodel 23% del capitalsocial de Sogecable mediante la aportación de susacciones de Vía Digital.

El presidente del nuevo gigante de latelevisión digital será propuesto por Telefónica,quedando la elección delconsejero delegado, es decir, la gestión de la compañía, en manos de Prisa. La fusión también incluye la adquisición porparte de Sogecable de laparticipación de Admira en el capital de AudiovisualSport.

El acuerdo alcanzado entre ambastelevisiones digitales dará a luz al operadorlíder (por ser el único) en España de la televisión depago, con más de 2,5millones clientes e ingresos agregados del año 2001cercanos a los 1.300millones de euros, señalaron ambas compañías.

Según un comunicado hecho público porVía Digital y Canal Satélite, el acuerdo \”constituye un paso muy significativo enel desarrollo del mercadoaudiovisual español y favorecerá la implantación másacelerada de los sistemasdigitales en los hogares en beneficio tanto de losusuarios como de laindustria.

Al poco de conocerse lanoticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valoressuspendió cautelarmente lacotización en Bolsa de Sogecable \”porconcurrir circunstancias que pudieran perturbar elnormal desarrollo de lasoperaciones sobre los citados valores\”.

A pesar de que ambas compañías siemprese mostraron reacias a unir sus fuerzas, laliquidación de Quiero TV, latercera televisión digital española, junto con losproblemas que atraviesa laalemana Kirch y el cierre de ITV Digital han servidode acicate para sellar elacuerdo. También se da la razón a los analistas, quesiempre advirtieron de lafalta de espacio para que tres televisiones digitalesoperaran en España.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios