BAQUIA

Viaje a los orígenes de Google

Un artículo en The Economist nos descubre la existencia de un documento, alojado en la Universidad de Standford, escrita por Larry Page, uno de los dos fundadores de Google junto a Sergey Brin, que es una joya para quienes quieran conocer bien los inicios del buscador y las distintas aptitudes de su sistema de selección de resultados, PageRank.

En la etapa de gestación de Google, no menos sorprendente resultó que uno de los profesores del genial dúo, Andy Bechtolsheim, pionero inversor ya en Sun Microsystems, interrumpiera la exposición que hacían Page y Brin sobre su nuevo concepto de búsqueda y les entregara un cheque de 100.000 dólares a nombre de Google Inc., empresa que por entonces ni siquiera existía y que Larry y Sergey tuvieron que fundar para poder hacer efectivo el cheque.

The Economist explica como Google, además de poseer la mejor tecnología de búsqueda, se ha convertido en un fenómeno social, hasta el punto que el término googlear ya se ha convetido en habitual en el vocabulario de los internautas alngloparlantes, y ha promovido una industria completa de empresas especializadas en “colocar” mejor a sus clientes.

El sistema inicial de PageRank era relativamente sencillo de engañar, y pronto aparecieron docenas de especialistas que conseguían posicionamientos milagrosos dentro de Google. Hoy en día, además de ser mucho más complejo, la empresa penaliza las páginas que intentan el engaño y son descubiertas por su sistema de seguridad.

La filosofía básica de “concurso de opiniones”, que hace que sean las páginas más visitadas las que aparezcan más arriba en sus búsquedas, sigue sin embargo inalterable desde los inicios de Google. Incluso se hace extensiva al posicionameinto de la publicidad contextual que ofrece Google, en el que las selecciones más solicitadas avanzan hacia la cabecera de las listas de resultados, aunque no sean las que más hayan pagado por posicionarse.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios