BAQUIA

Viaplus, crónica de una muerte anunciada

Mediado el pasado mes de junio, ya comentábamos que la empresa de comercio electrónico española Viaplus avanzaba por la cuerda floja. Nunca consiguió salir a bolsa a lo largo de sus tres años de vida, que era su objetivo inicial, y el apoyo de dos gigantes como la tabacalera Altadis y el grupo de moda Cortefiel tampoco le ha servido de mucho. Estos dos socios, que cuentan casi con la totalidad de Viaplus, han optado finalmente por liquidar a la puntocom. Una decisión que llevaban meses rumiando y que para llevar a cabo ha obligado a Cortefiel a provisionar 5,3 millones de euros.

Precisamente Cortefiel era el socio más débil. Embarcado en una campaña expansionista que incluye la apertura de decenas de nuevas tiendas y en el descenso de las ventas experimentado durante la primavera, era el menos inclinado a sostener en el tiempo un negocio que de momento no ha dado un solo euro de beneficios. Viaplus, que contaba con 6.000 millones de capital, tenía previsto entonces alcanzar la rentabilidad en 2002 y salir a bolsa en la primavera del mismo año.

No obstante, los dueños de la puntocom de comercio electrónico reconocen que siguen buscando un comprador dispuesto a hacerse con la totalidad o parte de Viaplus, algo que llevan intentando infructuosamente desde hace bastante tiempo. Todo parece indicar que el ambicioso proyecto de Gonzalo Hinojosa va a acabar haciendo compañía a otras prometedores propuestas de B2C español como la división española Submarino (regurgitada por Carrefour e inmediatamente olvidada), Ecuality o Alcoste.

En la nota de prensa que Altadis ha enviado a los medios recuerdan que tanto ellos como Cortefiel apoyaban hasta el momento el proyecto \”adecuando su estrategia, objetivos e inversiones a la evolución del comercio electrónico en España\”, algo que significó la \”puesta en marcha de un estricto plan de reducción de costes\” el pasado año, que evidentemente no ha tenido demasiado éxito. La compañía, socio mayoritario de la puntocom, añade que \”teniendo en cuenta las provisiones realizadas en el ejercicio 2001 y las deducciones fiscales relativas a las pérdidas en otros ejercicios, el cierre de Viaplus no tendrá impacto representativo sobre los resultados netos del ejercicio 2002 del Grupo Altadis\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios