BAQUIA

Víctor Domingo: En España costeamos el ADSL más lento y caro de Europa

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, repasa para Baquía las cuestiones de actualidad más trascendentes en la Red.

¿Cuáles estima que son las necesidades más perentorias que tienen nuestros internautas?

Básicamente conseguir accesibilidad universal a Internet mucho más asequible y con garantías en la prestación de la calidad de los servicios, fundamentalmente en banda ancha -ADSL y cable módem. También se requiere que la Administración lidere en positivo planes de confianza en materia de seguridad; en definitiva, que piense en el desarrollo de la Sociedad de la Información, para lo que entre otras cosas deberá dejar de auspiciar campañas gubernamentales de criminalización de la Red para defender, en contra del interés general, intereses de parte.

¿Qué le parece la legislación sobre la Red que se va aprobando últimamente y, en especial, el montillazo?

Resulta sorprendente que el Gobierno sea remiso a la hora de regular en cuestiones de prestación del servicio, y en cambio, restrinja reglamentariamente derechos fundamentales, como preservar la confidencialidad y la intimidad de las comunicaciones electrónicas o, como en el caso a que se refiere, proponga el cierre de webs por parte de organismos administrativos y al margen de los jueces. Me cabe esta duda: ¿por qué el Gobierno intenta regular en contra de los intereses del sector?

¿Cuáles son las principales reivindicaciones y peticiones que preparan ahora para los poderes públicos?

Nuestras reivindicaciones pasan por dos cuestiones clave; cambiar el agotado modelo de liberalización de las telecomunicaciones, que ha supuesto que los internautas españoles estemos costeando el ADSL más caro y lento de Europa, y por otro lado aportar nuestra experiencia para compatibilizar de forma razonable y no lesiva los intereses de integración de los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital.

Parece que el mercado de Internet, el sector tecnológico en general, repunta en los últimos tiempos: compras, fusiones, operaciones importantes. ¿Qué opinión le merece esto? ¿Podría haber riesgo de otra burbuja?

Han pasado cinco años de aquel enorme pelotazo. Sobrevivieron los negocios web que se lo tomaron en serio y creyeron en las posibilidades de Internet, y sobre esa base se está escribiendo un segundo capitulo de la historia económica de Internet, ahora más en serio y mucho más real. Aún así, esto sólo es el comienzo.

Son todavía muchos los usuarios que asocian Red con inseguridad ¿Cómo se puede resolver este grave lastre para el desarrollo de la Sociedad de la Información?

Efectivamente, pero es una cuestión que se puede remediar con información positiva y colaborativa, tal y como hacemos desde la Asociación de Internautas con las campañas de seguridad que realizamos continuamente.

¿Apuesta por una Internet gratuita o una de pago?

Exactamente nunca he sabido que es eso de la Internet gratuita, máxime si tenemos en cuenta que la banda ancha de España es la más costosa de Europa. Creo que hay que pagar por las cosas que tienen valor, pero no siempre la contraprestación es el dinero. Internet en ese punto
tiene muchas cosas que decir.

¿Cómo ve el debate sobre la neutralidad de la Red?

No hay debate, sólo hay imposición, y creo que sería un error de consecuencias notables que se propugnara una Internet para ricos y otra para pobres.

¿Cuántos socios tiene la Asociación de Internautas? ¿Cuánto pagan, y con qué periodicidad? ¿Qué beneficios obtienen a cambio?

Aproximadamente unas 2.000 personas físicas en el conjunto de España, que pagan anualmente 24 euros. Obtienen información online mediante foros y listas de asociados, asesoramiento legal, blogs… Nuestra actividad está inmersa en el mundo de la Red y por eso no tenemos dependencias físicas: toda nuestra vida social está basada en nuestra sede oficial.

¿Qué piensa del famoso canon de la SGAE?

Establece un déficit democrático de consecuencias imprevisibles y provoca muy concretamente la ralentización de la Sociedad de la Información en España. A cambio de nada, miles de ciudadanos, empresas e instituciones deben pagar obligatoriamente cánones por idoneidad y por
preservar intereses ajenos al general.

¿Cómo se pueden mejorar nuestras tasas de penetración de banda ancha?

En materia de precios urge la completa liberalización del mercado de ADSL, aplicando un precio máximo de referencia y eliminando los vínculos de los precios minoristas a la oferta mayorista de Telefónica con el resto de operadores, que les da un margen comercial mínimo del 60%.

Esto implicaría una reducción sustancial de la tarifa plana y por ende la salvaguarda del interés general, liberando de la carga tarifaria a los internautas, que soportan el margen comercial y que, a pesar de las dificultades, están demostrando un dinamismo inusitado. Por otro lado, es necesario que se adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una competencia real en el mercado.

En cuanto a la calidad del servicio es preciso regular la calidad del acceso a Internet. El usuario está pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le permitan comparar diferentes calidades de los operadores y que le protejan ante una deficiente prestación del servicio, tal y como está sucediendo desde diciembre de 2003.

Respecto a nuevos servicios de banda ancha es necesario que la regulación de este mercado se oriente a favorecer la aparición de nueva oferta para todos los ciudadanos, sin restricciones geográficas o regulatorias. En materia de protección de los usuarios, la Asociación de Internautas reclama al Ministerio de Industria y a la CMT un marco jurídico más seguro que evite prácticas irregulares en los traspasos de líneas; que genere confianza en los consumidores y promueva el crecimiento de la banda ancha.

Por último, para acabar con la brecha digital, que cada mes se agranda sustancialmente entre zonas rurales y urbanas, se debe también ampliar la cobertura del servicio ADSL a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear el Fondo de Compensación del Servicio Universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a la banda ancha.

¿Por qué la mayoría de artistas ataca tanto el P2P? ¿Cómo se les puede hacer ver que Internet es un vehículo de transmisión cultural impresionante?

Los artistas tienen un problema que sólo ellos pueden solucionar: resolver los compromisos que adquieren con las discográficas y las imposiciones que, paralela e independientemente de éstas, tienen con las sociedades que gestionan sus derechos. A partir de ahí podríamos hablarles
de propuestas como el copyleft o algo que va ser imprescindible para no caer en un mundo absurdo: la posibilidad de establecer una relación directa entre el artista -y sus productos- y sus clientes.

Phishing, pharming… La cantidad de fraude online es sin duda notable. ¿Qué podemos hacer para protegernos?

Informar sin alarmar. La información es la mejor herramienta que tenemos los internautas para defendernos del fraude online.

¿Qué opina del auge de los blogs? Personalmente, ¿escribe alguno?

Es una experiencia muy interesante, que ha puesto patas arriba aquellas primeras páginas personales. Las posibilidades multimedia van a generar un nuevo hito de la comunicación personal interactiva. Esto demuestra que el
internauta es protagonista de este medio. Mis responsabilidades con la página de la Asociación me dejan poco tiempo para el blog, aunque hago mis pinitos aquí.

El acceso wireless se extiende como la pólvora en París, Londres, muchas ciudades de EEUU. ¿Cuándo tomarán nota nuestros políticos?

No espero nada de los políticos; la CMT se ha encargado de impedir vía multa proyectos tan interesantes como los de los ayuntamientos de Atarfe, Ponteáreas o Barcelona, en nombre de la una supuesta salvaguarda de la competencia.

¿Cómo ve el futuro del comercio electrónico en España?

Para mí es una cuestión de mercados de audiencias: con un raquítico 40% de penetración en el uso de Internet en España (del que tan solo el 15% es de banda ancha) es muy difícil que el e-commerce se convierte en algo cotidiano. Después de participar personalmente en el éxito de sitios como Nomefio.com, y ver el auge de la compra online de servicios turísticos en España, creo que estamos perdiendo mucho tiempo si nuestros administradores no toman como prioritario que la Red en nuestro país sea asequible, accesible y de calidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios