BAQUIA

Vivendi Universal, en caída libre

El gigante francés de la comunicación camina sobre el barro. Tras el abandono de Jean-Marie Messier, sobre Vivendi no han dejado de llover palos. El miércoles anunció unas pérdidas de 12.300 millones de euros en el primer semestre (y unas deudas acumuladas de 35.000 millones de euros), que han levantado la inquietud entre los inversores sobre su salud financiera. En dos días ha perdido un tercio de su valor en bolsa.

La mayor parte de las pérdidas hay que anotársela a la depreciación de activos de Canal+ (3.800 millones de euros), de sus negocios de música (3.800 millones), de Vivendi Universal Entertainment (2.600 millones) y de las operaciones de telecomunicaciones e Internet (y 1.100 millones).

Los malos resultados llevaron a Vivendi a dejarse un 25,79% en el parqué de París, castigo que ayer continuó con otro desplome del 10,85%, después de remontar una caída de hasta el 23%. En lo que va de año, sus acciones han perdido más de un 80% de su valor.

El imperio mediático de Messner se hunde, y el nuevo presidente Jean-René Fourtou se apresura a pintarlo de otro color. Se trata de un retorno a los orígenes, al medio ambiente y los servicios urbanos, abandonando paulatinamente las aventuras que le han salido tan caras: Seagram (que le dio la posesión de Universal) se convirtió en una pesadilla financiera y las participaciones en empresas de comunicación (Canal +) o Internet (Mp3.com) no le han ido muy bien. Las tareas de Fourtou ahora son reducir la fuerte deuda, apostar por los negocios más rentables y diseñar una estrategia a largo plazo que configure la nueva compañía. Además de conseguir dinero para salir adelante…

Ese dinero se conseguirá en parte vendiendo activos por valor de 10.000 millones de euros que limarán la pesada carga de la deuda. Entre los primeros sacrificados estarán la endeudada editorial estadounidense Houghton Mifflin (comprada en junio de 2001 por 2.240 millones de euros) y las filiales extranjeras de Canal + (salvo su participación en Sogecable).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios