BAQUIA

Vodafone Alemania retrasa al 2004 su entrada en UMTS

La revista alemana Manager Magazine nos trae una entrevista con Thomas Geitner, miembro del Consejo de Administración de Vodafone Alemania, en la que habla sobre la problemática de UMTS y el retraso, hasta el año que viene, de su oferta.

Reproducimos los aspectos de la conversación que más nos han llamado la atención. En primer lugar, el sr. Geitner asegura que su empresa está invirtiendo en UMTS más que ningún competidor. También afirma que, en Alemania, su cobertura UMTS se acerca al 25% de la población, lo que sitúa a Vodafone a la cabeza de sus competidores.

También ha explicado que las incursiones de algunos de sus competidores en esta tecnología, que sacaron versiones de UMTS restringidas, les ha servido para entender que no se puede vender tecnología, sino que hay que ser capaz de ofertar prestaciones que el cliente verdaderamete valore.

Uno de los aspectos más complejos de la tecnología en los terminales es el hecho de que, al no disponer de cobertura UMTS en todo el país, los teléfonos que se vendan tienen que ser capaces de operar indistintamente con las tecnologías UMTS y GSM, lo está causando problemas a los fabricantes de dichos terminales.

La problemática de los terminales se origina, según el sr. Geitner, en los componentes del móvil UMTS. Los usuarios se han acostumbrado a aparatos pequeños, ligeros y bien diseñados. Estas características no son todavía factibles en los terminales UMTS, que, por ejemplo, para poder descargar música necesitan de baterías especiales y elementos electrónicos que todavía no están miniaturizados de la forma necesaria para lograr diseños pequeños y agradables.

Esto no quiere decir que UMTS sea un fracaso. Según Geitner, eso ya se dijo al inicio de la tecnología GSM, cuando era necesario portar un pequeño maletín para transportar el móvil, que pesaba varios quilos. Los fabricantes de componentes y los integradores están trabajando a marchas forzadas para mejorar sus diseños y el aspecto final del terminal, y es seguro que pronto serán un éxito de ventas.

Manager Magazine preguntó también a Geitner si creía que la inversión efectuada, de 19.000 millones de euros, se iba a justificar con el UMTS. El Sr. Geitner cree que si, que con la mejora de la calidad de los envíos multimedia subirá de forma importante la utilización media del móvil y se generará pronto un cash flow suficientemente importante como para justificar tales inversiones.

La conclusión: optimismo con cautela.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios