BAQUIA

Vodafone da el pistoletazo de salida al UMTS

Cuando se planteó el plan de negocio de la telefonía móvil, los SMS apenas figuraban como un apartado residual de ingresos. Se esperaba una aceptación marginal por parte de los hombres de negocio. Nada más lejos de la realidad. El SMS es hoy una de las columnas vertebrales de los ARPUs de las operadoras móviles. Tremendamente populares en cualquier segmento de la población, especialmente los jóvenes, los mensajes de texto aportan alrededor del 15% de los ingresos de las empresas de telefonía.

¿Por qué este inesperado protagonismo? Varias factores importantes para un negocio en red. Se han abaratado los precios del servicio, de forma que es asequible para cualquier tipo de usuario; se ha ofrecido un interfaz sencillo que ha permitido crear un nuevo lenguaje de comunicación; y, muy importante, ha convertido a muchos jóvenes en verdaderos gurús de este entorno, convirtiéndoles en protagonistas dentro de su grupo de amigos y utilizando el SMS como su interfaz más útil. Un éxito que las operadoras no esperaban.

El caso del UMTS es similar. Es muy probable que las previsiones de las operadoras sobre cuáles serán los usos más extendidos en la telefonía de Tercera Generación no se cumplan, y que, como en el caso de los SMS, sean los jóvenes quienes reinventen sus utilidades. Por ello, el paso que ahora da Vodafone, lanzando una gama de móviles de nueva generación a precios desde 150 euros, está en la dirección adecuada. Entre las aplicaciones que permite Vodafone Live! destacan las videollamadas, la descarga de música en formato MP3 o ver programas de televisión en el móvil.

Las operadoras móviles se rigen cada día más por el ARPU de sus clientes, pero no deben cometer el error de querer forzarlo a través de su oferta UMTS. Al contrario, deben crear entornos UMTS interactivos, en los que los expertos –casi siempre jóvenes- sean la fuerza motriz del modelo de negocio, y plantear tarifas que sean asequibles para las economías familiares actuales.

Veremos cual es la contestación tanto de Telefónica Móviles como de Amena al guante lanzado por los ingleses.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios