BAQUIA

Vodafone quiere la participación de Vivendi en Cegetel

Vivendi Universal necesita vender activos para reducir su desorbitada deuda, y Vodafone quiere sacar partido de la situación. La mayor operadora de telefonía del mundo planea ofrecer 4.690 millones de euros por la participación de Vivendi en Cegetel, la segunda mayor operadora francesa. Vivendi Universal cuenta con el 44% de Cegetel, mientras que el resto está en manos de Vodafone (15%), SBC Communications (15%) y el Grupo BT, con un 26%.

Esta operación permitiría a Vodafone controlar SFR, la filial de telefonía móvil de Cegetel en la que ya participa con un 20%. SBC y BT también han mostrado su interés por hacerse con la participación de Vivendi.

La venta es lógica según Daniel Bouton, presidente del banco francés Société Général. A su juicio, la deuda de Vivendi es \”demasiado elevada, pero no es superior a sus activos. Desde ese punto de vista, se puede decir que es una empresa sana. Por contra, el nuevo presidente va a tener que reajustar rápidamente la tesorería y proceder a cesiones\”, declaró Bouton a Le Journal du Dimanche.

Las palabras de Bouton cobran relevancia al ser Société Général, junto con BNP-Paribas y Deutsche Bank, uno de los principales bancos acreedores de Vivendi. El juicio que emite acerca de la trayectoria de Viendi es demoledor: la evolución de la firma es consecuencia de \”un fracaso de la estrategia financiera, debida, probablemente, a un número demasiado elevado de adquisiciones en poco tiempo y a la división del consejo de administración\”, sostiene.

La deuda del Vivendi asciende a diecinueve mil millones de euros. Esta cantidad provocó la semana pasada la salida por la puerta de atrás de Jean-Marie Messier, abanderado de la Nueva Economía en Francia. El cambio no sólo se llevó a cabo en la cúpula directiva: Vivendi anunció que su negocio futuro estaría centrado en el medio ambiente y los servicios urbanos, abandonando participaciones en empresas de comunicación (Canal + y Universal) y recientes apuestas en el mundo online, como Mp3.com.

Los mandos de la nueva Vivendi los ha asumido Jean-René Fourtou, conocido entre otros motivos por su eficacia para reestructurar empresas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios