BAQUIA

Vodafone se va de compras por Europa oriental

Vodafone, el mayor operador europeo de telefonía móvil, ha acordado con la canadiense Telesystem International Wireless (TIW) la compra (necesita registro) de Oskar, operadora checa, y del 79% de la rumana MobiFon, en la que ya tenía una participación del 20%, por 3.500 millones de dólares (2.619 millones de euros) en efectivo, más la asunción de una deuda de 900 millones de dólares.

La oferta de Vodafone valora las acciones de TIW en 16 dólares, superando así los 14,92 dólares a los que cerró su cotización ayer y los 15,80 dólares que tenía previsto desembolsar el grupo británico para cerrar esta operación.

\”Estas adquisiciones crearán valor para nuestros accionistas y serán buenas para nuestros clientes\”, según ha manifestado el consejero delegado de la compañía, Arun Sarín, que además ha añadido que estas compañías \”son compatibles con nuestra estrategia de inversión creciente en el centro y el oeste de Europa\”.

El principal beneficio de estas compras es, según Vodafone, el hecho de que se trate de dos mercados en rápida expansión y con una población de 32 millones de personas, que además se encuentra junto a otras zonas en los que el grupo ya tiene presencia. La adquisición, que no tendrá impacto en el programa de recompra de acciones del grupo, no debería afectar tampoco a la calificación crediticia de la compañía. Las acciones de Vodafone ganaron ayer un 0,54%, hasta 139 peniques, mientras que los de TIW repuntaron un 3%, hasta 15,37 dólares.

TIW ganó en el cuarto trimestre finalizado en febrero 4,9 millones de dólares, frente a las pérdidas de 700.000 dólares del ejercicio precedente. Sus ingresos subieron un 33%, hasta 344,7 millones de dólares. Vodafone, con 152 millones de clientes en 26 países, alcanzó en 2004 una facturación de 723 millones de dólares y un resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) de 345 millones de dólares.

Tras estas adquisiciones, Vodafone espera que el beneficio por acción aumente inmediatamente. Asimismo, la compañía ha dicho que completará la compra en el tercer trimestre de este año, al igual que el consejo de TIW, que ha recomendado a sus accionistas que aprueben la operación.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios