BAQUIA

Vonage a por todas en VoIP

Si alguien está ya dando pasos de gigante en un modelo de negocio rentable de Voz sobre IP, sin duda se trata de Vonage. Con más de 500.000 usuarios de pago, la empresa tiene un planteamiento diferente al de Skype, mucho más centrada en Internet, que ha alcanzado ya los 47,5 millones de descargas de su software, pero que sigue con un modelo híbrido que tiene que probar su validez en el tiempo.

Jeff Pulver, probablemente el padre de la revolución de la VoIP, cuenta en su blog como el estado de California ha utilizado el noveno circuito para tratar de regular este tipo de servicios. Con anterioridad, utilizando el octavo circuito, el estado de Minnessota había visto la sentencia de un juez superior impidiendo que se aplicara la legislación sobre telecomunicaciones a los servicios de VoIP de Vonage.

Está mucho en juego. Por una parte, la oferta de VoIP promete avanzar las comunicaciones, abaratándolas y dándoles múltiples funcionalidades adicionales; por otra, la industria de las telecomunicaciones tradicionales, muy afectada por la nueva tecnología, es clave para el crecimiento real de muchas industrias avanzadas que, sin sus inversiones, se verían abocadas a despidos masivos.

¿Puede de alguna forma pararse la revolución de la VoIP? ¿Puede, como quieren las telecos tradicionales, ponerse freno a algunas de sus ventajas encareciendo sus servicios a través de una legislación específica?. El tiempo lo dirá.

De momento, millones de internautas utilizan Spyke, algunos de forma habitual y muchos más en pruebas o de forma esporádica. Vonage, la alternativa más tradicional en cuanto a su oferta de telefonía, sigue captando clientes de pago en todo el mundo.

Los próximos dos años serán muy interesantes en el sector. No dejen de leer el blog de Pulver


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios