BAQUIA

Voz sobre IP

Tradicionalmente el tráfico de datos ha sido forzado a transmitirse a través de líneas diseñadas para transportar voz. Ahora Internet abre la posibilidad de realizar la integración en el sentido contrario, esto es, utilizar las redes IP para la transmisión de voz y faxes, y muy pronto vídeo y otras aplicaciones multimedia. De esta forma la información de voz se envía de forma digital, desagregada en paquetes, en lugar de utilizando los tradicionales protocolos de circuitos de las líneas telefónicas tradicionales.

El mercado de voz sobre IP (VoIP) está iniciando un rápido desarrollo. Las estimaciones apuntan a crecimientos anuales para los equipamientos de un 132% entre los años 1997 y 2002, hasta llegar a un tamaño de mercado de 3.160 millones de dólares en 2002. Esto refleja un mercado atractivo, que despierta un gran interés para:

  • Los fabricantes del equipamiento, que ven una oportunidad para competir de forma innovadora.
  • Los ISPs, para los que se abre la posibilidad de incrementar su volumen de tráfico, y de migrar hacia un sistema de cobro por uso.
  • Los consumidores finales, que los obtienen un servicio de voz y datos integrado, a la vez que una mejora en coste.

PTSN: Private switched telephony networks

Bajo una determinada calidad de servicio, el empleo de las redes IP para la transmisión de voz puede reportar múltiples ventajas, como las que se derivan de:

1. La reducción de costes. La utilización de redes IP elimina el pago de tasas de las líneas telefónicas ordinarias. Este ahorro se verá inicialmente reflejado especialmente en las llamadas de larga distancia. Sin embargo el servicio de VoIP deberá tender a una reducción del coste total para poder competir a medio y largo plazo con la telefonía tradicional.

2. Estandarización. Integrar voz y datos en una sola red permite una mayor estandarización y una reducción en la necesidad de equipamientos.

3. Eficiencia. La eliminación de puntos de fallos, la posibilidad de consolidar sistemas contables y de combinar operaciones se traduce en un incremento de la eficiencia.

4. Más aplicaciones y mejores. En el medio y largo plazo, la VoIP será un soporte para nuevas aplicaciones multimedia y de nuevos servicios que la telefonía tradicional no permite.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • TechGuide
  • Protocols

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios