BAQUIA

Vuelve el Capital Riesgo

Antes de explicarles someramente como funciona este mundo inversor y sus precedentes, (los conocidos como friends, family and fools), dejen que les demos unos cuantos datos que nos trae el nuevo Red Herring.

Según nos cuenta RH partiendo de datos de la NVCA (National Venture Capital Association, la asociación norteamericana de empresas de Capital Riesgo), los miembros de ésta se clasifican en:

  1. Inversores en Capital Semilla (invierten en el inicio de una empresa).
  2. Capital Riesgo Balanceado (invierten al inicio y al final de las búsquedas de capital de una empresa),
  3. Capital Riesgo de Desarrollo (sólo invierten cuando la empresa ya está lanzada y necesita ampliar capital para expandirse).
  4. La media de todas las empresas de Capital Riesgo.

Los resultados medios de cada una de estas categorías de empresas, sobre un horizonte de 20 años, son respectivamente del 19,8%, 13,9%, 14,3% y 16,4% como media total de la industria. No está mal sobre un período tan largo. Muy interesante además, es el hecho de que para los inversores en Capital Semilla, a los cinco años el retorno medio obtenido es del 47,9% de media, lo que explica que pocas empresas de este tipo se queden en la empresa más allá de 5 años.

Con anterioridad a la entrada de una empresa de Capital Riesgo, los emprendedores que lanzan una empresa tienen que haber agotado el terreno de los FFF (friends, fools and family, o lo que es lo mismo, amigos, despistados y familiares), y haber invertido ellos mismos en su proyecto. En general, las empresas de Capital Riesgo no invierten cantidades pequeñas y buscan inversiones por encima de los 500.000 euros. Para ellos, las claves del éxito de un proyecto se encuentran en el equipo directivo, en que el modelo sea escalable y global y en que se tengan objetivos claros y unos cuantos clientes de pago.

Vuelve a haber Capital Riesgo para empresas de tecnología en EEUU. Europa y España tardarán probablemente otros 12 meses en considerarlo, aunque, en ocasiones contadas, se están realizando inversiones de este tipo en Europa.

Capital & Corporate celebra los próximos 18 y 19 de noviembre en Madrid, la cuarta edición del evento anual CapCorp (la edición CapCorp 2003), que ofrece la oportunidad de ver a este tipo de empresas explicando sus objetivos y estrategias inversoras.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios