BAQUIA

Walkie-talkie mania

Quizás alguno de ustedes haya tenido su propio walkie-talkie de joven. En su versión más rupestre, se solían fabricar con un par de latas vacías unidas por una cuerda. Escondidos detrás de sendas piedras, se hablaba por las latas y la cuerda transmitía las palabras -peor que mejor- de un extremo a otro.

Al parecer, los walkie-talkies se están convirtiendo en arma secreta de los americanos para intentar recuperar el liderazgo perdido en telefonía móvil. Según The Economist, los usuarios estadounidenses de móvil tienen peor cobertura que en Europa y sistemas complejos de facturación que hacen difícil simplemente entender una cuenta mensual de cualquier operador.

La operadora Nextel lanzó en 1996 una tecnología de red desconocida, iDEN de Motorola. Su prestación más importante es que ofrecía una capacidad de walkie-talkie que permite a sus usuarios, simplemente apretando un botón especial en su teléfono, hablar con otros. Esta prestación, denominada push-to-talk (PTT), se convirtió rápidamente en un aliciente para el uso en entornos de trabajo como la construcción o el mantenimiento. \”¡Joe, alcánzame el martillo!\”, podía ser una aplicación típica.

Todo el mundo sonríe cuando se hablaba de esta tecnología, alejada de los estándares globales de GSM o CDMA. Sin embargo, según The Economist, ahora se han cambiado las tornas. De repente, en su búsqueda continua de nuevas fuentes de ingresos, los operadores han decidido que PTT es la nueva ola.

Los usuarios están encantados con PTT porque les permite alcanzar a alguien inmediatamente. Los operadores están interesados porque cobran una cifra adicional por el servicio y, analizando los datos de Nextel, llama la atención que su cliente medio se gaste 67 dólares al mes, mientras que la media de sus competidores no pasa de 54. Además, pierde menos usuarios que sus competidores porque el cliente, una vez acostumbrado al PTT, no quiere perderlo. Ello hace que las cifras a la baja de Nextel, 1,9%, sean las mejores del sector que tiene medias de 2,4%.

Como la tecnología no es fácil de integrar ni con GSM y con CDMA, Nextel sonríe a la competencia…de momento.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios