BAQUIA

Web 2.0 se convierte en el tema principal de la V convocatoria sobre gestión de contenidos de IDC

IDC Research España, compañía líder en análisis del mercado tecnológico, congregó a más de 150 asistentes el pasado día 14 en su V Convocatoria sobre Gestión de Contenidos 2007.

Esta nueva edición se centró en el análisis de la situación actual de los contenidos que, después de haber sido prácticamente relegados por las empresas, están viviendo ahora un crecimiento sin precedentes, gracias al uso de tecnologías como e-commerce, VoIP, weblogs, intranets, extranets, etc., que han aumentado de forma exponencial la cantidad de contenidos que las organizaciones tienen que utilizar, gestionar y almacenar.

Las jornadas fueron presentadas por Daniel Alguacil, editor de CMS-Spain.com, y comenzaron con la participación de Luis Prieto, subdirector general de Acceso a la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Prieto analizó el marco actual de los contenidos y las iniciativas nacionales que se están llevando a cabo en la actualidad, como el Plan Avanza, eje estratégico del impulso al I+D+i (Investigación más Desarrollo más innovación).

También presentó el programa eContentPlus, el proyecto de bibliotecas digitales, el Programa Marco y las propuestas clave para reducir la brecha digital respecto a Europa.

Jaime García, Research Manager de IDC, dio los primeros apuntes sobre Web 2.0, tema que se convirtió en una de las ideas principales de la jornada y que García definió como “el Internet de las personas, pasando del Internet de las organizaciones al de los usuarios. Ahora deja de medirse cuánta gente accede a la Red, y se calcula cuánta genera contenidos en ella”. De hecho, “2007 será el año con más blogs de toda la historia en España”, continuó.

Los Contenidos 2.0 todavía no son bien detectados, según García, que apuntó además que “una de las claves para la gestión de los contenidos en la actualidad es la interactividad, los contenidos conversacionales”.

García señaló al vídeo como una de las claves en esta transición hacia los Contenidos 2.0. “El vídeo es la herramienta más poderosa que hay ahora mismo en Internet. Está haciendo que los patrones de consumo cambien, con vídeos limitados a un minuto de duración“. “Los portales sin vídeo y sin contenidos 2.0 serán cada vez menos portales”, finalizó.

Sobre este tema también habló Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, que apuntó que “Web 2.0 no tiene que ver con la tecnología. Es una actitud. Los usuarios son los que ponen el valor al contenido”. Pérez habló de las tecnologías, aplicaciones y servicios para compartir, como los blogs, podcasts o wikis, y ahondó en el tema de las redes sociales, donde el usuario es la clave, no las aplicaciones en sí mismas.

Otra de las ponencias a destacar fue la de José María Sotomayor, ingeniero de sistemas de EMC Computer Systems, que habló sobre la propiedad y derechos sobre la información digital. Para Sotomayor, una de las características de la información digital es la dificultad para identificar el original tras una transmisión viral y la necesidad de proteger los contenidos dentro y fuera de la empresa.

Marco Antonio de la Serna, responsable de Consultoría Internet de Divisa IT, habló de la evolución de las plataformas de gestión de contenidos y de la nueva generación de aplicaciones en Internet. Para De la Serna, “el análisis sobre las necesidades actuales y futuras es la clave del éxito a la hora de seleccionar la plataforma adecuada de gestión de contenidos”.

A lo largo de la conferencia, algunas instituciones públicas y empresas de tecnología relevantes mostraron experiencias prácticas sobre los últimos avances en gestión de contenidos.

Una de las ponencias más destacables fue la de la Fundación ONCE, que presentó Discapnet, “una herramienta social al servicio de las personas con discapacidad”, como la describió Luis Miguel Bascones, director de Tecnología Accesible e I+D de esa organización. “El ascenso constante de las visitas, que han superado los siete millones en 2006, es un claro indicador de la utilidad social del portal y de su valor como facilitador del acceso de las personas con discapacidad a la Sociedad de la Información”, dijo Bascones.

El Gobierno del Principado de Asturias tuvo como representante a Pilar Sánchez, jefa del Servicio de Archivo y Documentación. Sánchez mostró el proceso de creación del portal del Principado, para el que se realizó un estudio evolutivo del sector, se analizaron las necesidades de la organización y se hizo un análisis comparativo con otras webs.

Otra de las experiencias mostradas fue la de Sanitas, que presentó como caso práctico El libro de las Madres, una campaña online dirigida a futuras madres que mejoró el posicionamiento de marca de la compañía.

Juan del Real, responsable de Carrefour Online, mostró cómo el portal de la empresa tuvo que adaptarse a los tiempos, impulsando el comercio electrónico, tanto propio como de alianzas, ofreciendo contenidos y servicios útiles y dinámicos y sirviendo al cliente interno.

Otro de los casos mostrados fue el de la evolución del portal de Patentes y Marcas, que explicó José Antonio Martín, director de Informática de la Oficina Española de Patentes y Marcas. El proyecto, diseñado por Fatwire, empresa especializada en gestión de contenidos, permitió al portal de la OEPM ganar en dinamismo, robustez y navegabilidad.

La mesa redonda estuvo protagonizada por Javier Méndez, director de Contenidos de Globomedia; Ángel Sánchez, director de Contenidos de Terra Networks; Ismael Nafría, subdirector de Contenidos de Prisacom; y Juan Valera, periodista y consultor de medios de Periodistas 21.

Para Méndez, hay que destacar los contenidos multiplataforma y multicanal, además de la reducción de precios a la hora de la producción. Sánchez, por su parte, subrayó la importancia del vídeo en Internet como fenómeno social y la generalización de la movilidad gracias a la trilogía teléfono móvil, TV y PC.

Nafría también enfatizó el boom del vídeo en Internet, así como la participación de los usuarios en la gestión de contenidos. Valera se centró en el aprovechamiento de aplicaciones y canales de Internet para crear contenidos dinámicos, no estáticos. Para Valera “se están creando nuevas identidades virtuales en la Red, identidades que pueden ser fieles, o no, a la identidad real del usuario”.

El evento contó con el asesoramiento tecnológico de IBM ECM, que habló de cómo mejorar el rendimiento de las organizaciones con una gestión estratégica; Interwooven, que basó su ponencia en las soluciones ECM para los negocios y resaltó la importancia de la fidelización de clientes; Vignette, que se centró en el contenido multicanal para dispositivos móviles y en la experiencia personal del usuario; Oracle, que enfatizó la necesidad de la gestión de contenidos eficaz; y Fast Search and Transfer, que habló de la importancia de la búsqueda empresarial para el negocio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios