BAQUIA

Weblisten sigue vivita y coleando

“El portal de distribución de música Weblisten, deberá cesar su actividad y pagar una indemnización de 572,46 euros a la discográfica Ediciones Musicales Horus S.A. por no haberla pagado los correspondientes derechos de autor de las canciones que ponía a la venta”, podía leerse hace apenas unos minutos en estas mismas páginas.

Ahora la cuestión ha dado un giro de 180 grados. Según ha declarado a Europa Press Carlos Garmendia, abogado de la página web, Weblisten sigue su funcionando “con completa normalidad” tras retirar de su catálogo los discos de Ediciones Musicales Horus y comprometerse a pagar a la discográfica la indemnización impuesta por daños y perjuicios por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona.

“La actividad del web es la misma, el catálogo sigue activo y no hay orden de cierre”, matizo Garmendia. “El juez ha dictaminado que esos cuatro o cinco fonogramas no se deben seguir poniendo a disposición del público a través de Weblisten en esas condiciones en que se estaba haciendo, es decir, sin existir una licencia previa de Horus”, ha añadido.

Tras la situación creada, en la que se ha dado por muerta a Weblisten durante unas horas, el abogado ha precisado que la compañía se “siente perjudicada y ha emprendido acciones legales”. Garmendia ha recordado que está pendiente de resolver una querella criminal presentada en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid al entender que las pruebas aportadas al juicio por parte de Horus “no responden a la realidad”.

El fallo de la Audiencia de Barcelona -que en principio no admite recurso-, señala que descargar o guardar cualquier material en el ordenador constituye un procedimiento moderno de reproducción, por lo que requiere del correspondiente pago de los derechos de autor.

Ediciones Musicales Horus ya presentó una demanda contra Weblisten. Entonces, el Juzgado de Primera Instancia número 31 de Barcelona dio la razón a la discográfica, obligando a Weblisten a indemnizarla y a cesar su actividad. La decisión fue recurrida por la tienda de música, pero ahora la Audiencia ha desestimado el recurso y ha confirmado la sentencia del juzgado.

Según la decisión, Weblisten puso a la venta algunas canciones de Ediciones Musicales Horus S.A. sin que ésta hubiera “concedido autorización al respecto”. El recurso presentado por los abogados de Weblisten aducía que no necesitaba la autorización, ya que la habría obtenido de la Sociedad general de Autores y Editores. Además, señala que la compañía se limitaba a la comunicación pública de las obras y no responde de lo que hicieran posteriormente los usuarios con ellas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios