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Webmaster, el disc-jockey de la Red

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Miércoles 30 de
marzo de 2005
Año VI, nº
934






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TITULARES




  1. Webmaster, el disc-jockey de la Red
  2. Las claves del offshore
  3. Relojes Fossil para averiguar la hora

  4. Lámparas pop
  5. En la Red










<!–Las claves del offshore–>



TITULARES



<A
name=1>1.-


Webmaster, el disc-jockey de la Red




Los disc-jockeys son los dueños de la noche. Ellos, junto a
la química, son los encargados de marcar el movimiento; “mandan
en los ritmos que se consumen y mezclan e inventan música en cada sesión”.
De la misma forma, defiende este artículo, “el webmaster se ha convertido en una figura esencial para el descubrimiento y explotación
de negocios de éxito en la Red
”. Es cierto que, al margen
de las grandes empresas capaces de acometer fuertes inversiones, los webmasters
son los que generan los negocios rentables en Internet. Esta “especie
aparte, que merece protección y atención”, está formada
por \”artistas\” de la creación de páginas
y weblogs, obsesionados por conseguir un lugar destacado en Google.
“Su pasión es la programación y la gestión
del posicionamiento
” y pasan una media de 12 horas diarias pegados
al monitor, escudriñando la forma de engañar a Google para batir
a quien ha invertido sumas millonarias para estar arriba. Las grandes compañías
no tienen fácil acceso a estos descubridores de minas de oro en la Red,
pues no entienden bien el idioma del ejecutivo encorbatado >> Leer









2.- Las claves del offshore


En un artículo

reciente, Stephane Cerf introducía el tema del offshore,
o subcontratación de servicios a empresas localizadas
en países con mano de obra más barata, que ya ha alcanzado a los
puestos de trabajo cualificados o de \”cuello
blanco
\”. Ahora se aplica en resumir los puntos esenciales para que
un proyecto offshore llegue a buen puerto, pues la presión por
la reducción de costes que empuja a subcontratar servicios
importantes no se debe llevar a cabo a la ligera ni de forma precipitada: “el
rigor, la formalidad, la comunicación, la dirección permanente
y la calidad” son ingredientes indispensables. A la hora
de elegir el método para dirigir este tipo de proyectos, hay que analizar
con cuidado el factor que marca la gran diferencia frente a los proyectos clásicos:
la distancia física. Así, hay que escoger una
metodología que sea, ante todo, flexible; y hay que
cuidar la comunicación con los equipos en la distancia
(nada mejor que la mensajería instantánea) y motivarlos con una
buena organización y gestión. Y más… >> Leer




3.- Relojes Fossil para averiguar la hora


Algún adolescente de pulgares hiperdesarrollados quizá no sepa
que con los teléfonos móviles también se puede hablar.
La conjunción de cuantas más prestaciones mejor en el mismo aparato
a veces conduce a que éste pierda su función original. Lo que
unido a un ‘gran’ trabajo de diseño también puede
llevar a que pierda toda utilidad. El Wrist PDA de la marca
Fossil es un reloj, sí, pero también una PDA
básica (con libreta de direcciones y teléfonos, agenda, bloc de
notas, lista de tareas y calculadora), que funciona con el sistema operativo
Palm OS y lleva 8 MB de memoria. Lo que nadie se explica es
cómo se puede escribir en una pantalla táctil de ese tamaño.
Su modelo femenino, Negative/Positive, gana en diseño
(de Frank Gehry) y materia prima (titanio y plata), pero es
tan original que resulta complicado ver la hora. Pues que no le llamen reloj…
>> Leer




4.- Lámparas pop


Quien quiera gastarse cerca de 300 euros para fardar además de iluminar
la casa, puede acercarse a DeuxAiles. Sus lámparas
de pie
diseñadas por Laurent Beyne brillan
más por sus vivos colores (rojo, amarillo, verde, rosado…) que por
la bombilla. Parecen televisores a todo color de estética pop, pero son
lámparas. De veras. >> Leer




5.- En la Red


  • Los viejos rockeros… mueren

\”Mucha, mucha policía…\” es sinónimo de \”demasiada
policía\”, una expresión ‘rebelde’ muy ligada
al rock & roll. Lo canta Sabina,
es el título de un álbum

del grupo punk ACK y de un tema
de Eskorbuto: Mucha policía, poca diversión.
Ahora, uno de esos viejos rockeros que nunca mueren muy a pesar de la salud
musical, lo retoma para darle la vuelta. Miguel Ríos
dice que “en estos putos tiempos, el único ministerio imprescindible
en la lucha por nuestros derechos es el del Interior”,
en un artículo publicado en El País (original

de pago y copia
pirata de Periodistadigital). Se refiere, cómo no, a la lacra de
la piratería: “Miles de personas abocadas al paro,
ya galopante, ven cómo su futuro se tambalea… porque de una forma absolutamente
impune […] se nos está robando”. Y propone, recordando su simpatía
por la causa de los trabajadores de astilleros —“El humo de las
teas de neumático se confundía con el del pitillo de después
de comer, y el café me sabía a inquietud”— que
los músicos dejen de tocar
. Un malvado le responde desde un
foro: “¡Eso, eso, Miguelín! Ponte en huelga. De por vida.”

Con más argumentos, Retiario
recrimina desde El Mundo la “clamorosa ausencia entre los objetivos de
las reivindicaciones de Miguel Ríos”, pues en su huelga
“contra el gobierno y la sociedad”
se olvida de mirar a
los patronos, la industria, “quien más cerca está y más
podría haber hecho, y no ha hecho, para proteger el negocio de la música”.
Ignacio Escolar insiste en que la
música esta viva, sólo se mueren los discos, y a las cifras
de la SGAE se remite. La solución policial no sirve
para afrontar la necesaria reconversión, “de la cual la piratería
es más consecuencia que causa”; más bien “los músicos
y la industria tienen que darse cuenta de que su negocio es vender música,
no discos”. Vamos, que los viejos rockeros deben adaptarse o… volver
a Granada.

Si hasta la ministra de Cultura dice
que Ríos “sabe que esto pasa por un sentido importante de responsabilidad
ciudadana y no se resuelve todo con la vía represiva”. Carmen Calvo,
también blanco de la huelga general de la música
pues el Gobierno, según Ríos, “pese a sus buenas intenciones
no ha enmendado la errática política de sus predecesores
en la erradicación de la piratería callejera”, asegura que
ya tiene listo su \”plan
antipiratería\”, que será aprobado en abril. Ojalá
Calvo lea al viejo rockero para darse cuenta de que él no mezcla churras
con merinas: la piratería es el top manta y las mafías;
no menta las redes P2P y hasta se muestra a favor de “clonar nuestro esfuerzo
en copias privadas”, esfuerzo que ahora centra en la gira 60
mp3 tour
. Este acierto,
que reta a los que criminalizan a los fans por intercambiar canciones, no quita
para colgarle otra medalla demasiado pesada: no se conocen precedentes de una
convocatoria de huelga “contra la sociedad”. A la sociedad lo que
hay que hacer es escucharla, como a la música.

  • P2P: Betamax vuelve al banquillo

Mientras Mike Rivers solicita silencio contra la piratería,
en EEUU se va a escuchar a las partes enfrentadas: MGM
vs. Grokster dilucidará la penúltima batalla de la tecnología
contra la protección de los derechos de autor. Del lado
de la Metro Goldwyn Mayer se encuentran 28 editoras de discos
y estudios de cine, apoyados por las más de 50 demandas presentadas por
empresas como Intel, Yahoo y Apple,
asociaciones profesionales y de consumidores, músicos y el mismísimo
Gobierno. En el banquillo se sientan los programas de intercambio de archivos
Grokster y Morpheus, vitoreados por millones de \”piratas\”. Sobre la
mesa del juez, un asunto tan viejo como espinoso: ¿es culpable de asesinato
el fabricante de cuchillos de cocina? Si estudia la jurisprudencia, el magistrado
deberá contemplar la exoneración de la cinta de vídeo:
en 1984 el Tribunal Supremo decretó que Sony no era
responsable de que los usuarios de su vídeo Betamax

copiaran programas de televisión sin permiso, sentencia que sirvió
para que “toda tecnología, desde la grabadora hasta el ordenador
personal o el iPod, haya evolucionado”, según el abogado de la
Electronic Frontier Foundation, representante de Morpheus.
La cuestión es que el cuchillo y el vídeo tienen otros usos legítimos,
distintos del asesinato y la copia pirata. Y las empresas detrás de las
redes P2P no debieran pagar por el mal uso que los usuarios hagan de ellas.
¿O sí? Un ejemplo de uso legítimo no debiera justificar
millones de transacciones ilegales, dicen los demandantes. Más

  • La PlayStation no podrá vibrar

“El momento cumbre de Immersion corp. en el sector tecnológico
fue la firma de un papel”, escribe
Marta Peirano en elástico.net. Con esa firma se hacía con
la propiedad de una idea, el feedback táctil

(o \”el uso de dispositivos electrónicos controlados por un ordenador
con un motor que vibra para estimular al usuario\”). Ya Microsoft
le tuvo que pagar 26 millones de dólares por infringir la patente y ahora
le caído el paquete a Sony, en pleno lanzamiento de
su consola portátil PSP: un tribunal de California le
ha
ordenado suspender las ventas de la PlayStation en EEUU
y pagar 90,7 millones de dólares a Immersion en concepto
de daños. El sistema de patentes, creado para fomentar
la innovación, hace tiempo que está fuera de control, hasta el
punto de que no sólo es ineficaz,
sino que es asaz perjudicial para el desarrollo tecnológico. Patentar
ideas (y en EEUU se patentan ideas absolutamente
triviales) es absurdo pues, como argumenta Peirano, “lo realmente
valioso, y raro, es su materialización”. Pero ahora existe un gran
negocio en la compra-venta de patentes (ideas) al que muy pocas empresas, tan
demandadas como demandantes, quieren tirar la primera piedra. Más

  • Por
    qué nos hacen vibrar los juegos, animación de El Mundo
  • Midnight
    madness for Sony\”s PSP
    , fotos en News.com





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Nacho I. Rojo

Melisa Tuya



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