BAQUIA

WiFi y sus modelos de negocio

La proliferación de HotSpots (puntos que permiten acceso inalámbrico a Internet) que, poco a poco, cubren el mundo, está provocando la aparición de distintos modelos de negocio para su explotación.

Un modelo utiliza una red WiFi gratuita para conseguir más negocio. Es el caso, por ejemplo, de las instalaciones de grandes franquicias. En otros casos se pretende que la instalación de un HotSpot sea en sí misma un negocio por el que se cobre el acceso. Es el caso, por ejemplo, que nos presenta TechWeb, del asentamiento de la Marina DiMillo en Maine, EEUU, que cuenta con 130 residentes permanentes que viven en barcos todo el año, y pagan por acceder a Internet vía el HotSpot instalado allí. En otros casos, se considera que el HotSpot es una solución idónea para la entrega de publicidad directa y anuncios en las localizaciones donde éstos se ubican.

Steve Singlar, presidente de Single Digits, la empresa que instalaó el HotSpot en el acuartelamiento de la Marina mencionado, explica que en este caso el cliente ha conseguido amortizar su infraestructura inmediatamente. Sin embargo, según Steve, el modelo de pago que ha utilizado DiMillo no es el único, y opina que con el tiempo los servicios WiFi se convertirán en un servicio genérico por el que no se cobrará directamente, sino que su beneficio se medirá según su capacidad para captar o retener nuevos clientes para nuestro negocio principal.

Pese a ser un entorno en el que todavía no existe un modelo de negocio probado de amplio espectro, la proliferación de HotSpots en el mundo es ya muy importante. De apenas unas pocas instalaciones en el año 2000 se ha pasado a más de 40.000 en 2003.

Las empresas de telecomunicaciones, que no acaban de ver su propio modelo en este entorno, están dejando proliferar a numerosas empresas que, poco a poco, se están especializando en áreas geográficas, tecnologías y modelos de negocio, y que llegarán a ser un problema para ellas.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios