BAQUIA

Wikinews, noticias al alcance de todos

Los creadores de Wikipedia, una enciclopedia abierta que se construye con la aportación de miles de colaboradores y que cuenta ya con más un millón de entradas en 75 idiomas, acaban de lanzar un nuevo proyecto, todavía en versión beta: Wikinews. Se trata de un sitio de noticias que funcionará siguiendo el método de los wikis, un software que permite que cualquier usuario introduzca o edite libremente contenidos.

Entre los pasados 22 de octubre y 12 de noviembre, se organizó una votación en la que los colaboradores de Wikipedia se pronunciaron sobre la conveniencia de crear un sitio gemelo de noticias, con resultado de más de 90% de votos a favor de la idea. La noche electoral del pasado 2 de noviembre en EEUU, cuando miles de internautas accedieron a Wikipedia para realizar una completa cobertura en tiempo real de las incidencias de la jornada y el recuento de votos, confirmó la viabilidad de la idea y la disposición de los usuarios a participar en la nueva aventura editorial.

Al igual que con la enciclopedia, Wikinews se nutrirá de las aportaciones de colaboradores de todo el mundo. Una pequeña guía explica los pasos necesarios para que cualquier internauta se convierta en creador de contenidos. De momento, el recién estrenado sitio apenas cuenta con algo más de 100 artículos, que se reparten en las secciones de Política y Conflictos, Economía y Negocios, Ciencia y Tecnología, Cultura y Ocio, Salud, Deportes, Desastres y accidentes, Sucesos, Tiempo, Obituarios y Columnas.

No es el primer proyecto en la Red dedicado a la elaboración colectiva de noticias. En Corea del Sur existe desde el año 2000 Ohmynews, una de las webs más populares en aquel país, con varios millones de visitas diarias e ingresos publicitarios que superan el medio millón de dólares al mes. La web cuenta con 41 periodistas en plantilla y una red de 23.000 contribuyentes, que redactan noticias por las que reciben entre 5 y 20 dólares y que componen el 80% de los contenidos publicados. Otro proyecto similar es Indymedia, creado en 1999 por ONGs y activistas a raíz de los incidentes derivados de la reunión de la OMC en Seattle.

Wikinews pretende distanciarse de la ideología izquierdista o sesgada de estas webs, basando su credibilidad en la objetividad y neutralidad de los puntos de vista, pilares fundamentales en los que se basará la viabilidad final del proyecto. Los contenidos serán originales, y no recopilaciones o resúmenes de informaciones aparecidas en otros medios. Además, al no ser un medio con fines lucrativos o comerciales, se podrán incluir noticias que no suelen aparecer en otros medios, y que serán del interés de la audiencia local.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios