BAQUIA

Wikipedia clausura su primer congreso

Durante el fin de semana ha tenido lugar en Francfort Wikimania 05, el primer congreso organizado por Wikipedia, la enciclopedia colaborativa creada en 2001 por Jim Wales. Durante tres días se han abordado en la ciudad alemana asuntos como el futuro de la Web semántica, el uso de los wikis o el papel de la propia Wikipedia en un mundo globalizado. Lejos de la solemnidad de otros actos, el encuentro estuvo marcado por la informalidad. Cerca de 400 participantes procedentes de 52 países ofrecieron presentaciones, talleres y conferencias a un auditorio formado fundamentalmente por los colaboradores (hasta ahora anónimos) que hacen posible la marcha del proyecto.

Las palabras más esperadas y de mayor resonancia llegaron de la intervención de Wales, quien señaló que desde ahora Wikipedia impondrá criterios más estrictos en la publicación de contenidos, con el fin de prevenir el vandalismo editorial. El objetivo es encontrar un equilibrio entre la protección de la información de abusos y seguir manteniendo el acceso libre a todos aquellos que quieran contribuir a la mejora de los contenidos. La forma de conseguirlo podría ser restringir el acceso a aquellas entradas especialmente susceptibles de generar este tipo de reacciones no deseadas.

Wales también apuntó que otra opción en el futuro sería la de estabilizar contenidos de calidad contrastada. El sistema actual de Wikipedia permite que cualquier entrada pueda ser editada con el fin de ampliar o mejorar la información, pero pronto podrían empezar a “congelarse” las entradas que una comisión de expertos considerase lo suficientemente completas o difícilmente mejorables. Aunque ello reduciría el nivel de participación, se garantizaría la calidad de las consultas.

Los wikipedianos están convencidos de que su proyecto supone una revolución en el acceso a la información, y que ha alterado definitivamente la forma de generar y acceder a los conocimientos. Wikipedia se encuentra ya en la lista de los 50 websites más visitados en Internet, superando a renombrados medios como USA Today o The New York Times. En el congreso se ha predicho que el modelo democrático-participativo de Wikipedia se extenderá en el futuro a otros campos, como los diccionarios, la música, los mapas, el arte o los formatos de archivo. El propio Wales desgrana en su blog estas futuras tendencias.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios