BAQUIA

XCM, Gestión Extendida de Contenidos (I): Desarrollo de Contenidos

El contenido es, junto con las transacciones, uno de los factores fundamentales que define la experiencia de los usuarios en Internet. Para conseguir que ésta sea satisfactoria, es necesario llevar a cabo una gestión eficaz del contenido que permita asegurar que se ajusta a las necesidades de los internautas en cada momento. Para hacer frente a este requisito han surgido diversas herramientas WCM (Web Content Management o Gestión de Contenidos en Web) que ofrecen distintas funcionalidades para facilitar la creación y actualización del contenido de una página.

Situación del mercado

La evolución de la Red en los últimos años ha acarreado un aumento de la complejidad de estas tareas, y en consecuencia, de las herramientas de gestión que están disponibles en el mercado. El resultado de este proceso ha sido que el término WCM ha pasado a abarcar muchos productos diferentes que cubren necesidades muy variadas. Esto provoca que los clientes carezcan de medios para seleccionar apropiadamente las herramientas que necesitan y se equivoquen en el momento de realizar inversiones importantes.

XCM: segmentación de herramientas WCM

El resultado de esta confusión en el mercado es que los comercios electrónicos de todo el mundo van a sufrir unas pérdidas de 113.000 millones de dólares entre 2000 y 2005 como consecuencia de una deficiente gestión y distribución del contenido. Para intentar reducir estos resultados negativos las empresas van a invertir 4.400 millones de dólares en herramientas WCM en 2004, 4 veces lo que invirtieron en 1999.

El mercado de herramientas WCM necesita una mayor segmentación y definición de las aplicaciones disponibles, de forma que los clientes sean capaces de elegir las que necesitan. Con este fin se están realizando esfuerzos de catalogación y diferenciación de los productos disponibles, cuyo resultado es un marco para el mercado: el XCM (eXtended Content Management o Gestión Extendida de Contenidos). En él se han definido tres grandes segmentos para el mercado de herramientas WCM, en función del ciclo de vida de los contenidos:

  • Gestión de Desarrollo de Contenidos: son herramientas que permiten crear contenidos, obteniendo documentos digitales preparados para su publicación.
  • Gestión de Aplicaciones de Contenido: en este segmento se encuentran los productos que facilitan la publicación y mantenimiento de los contenidos de un sitio de Internet.
  • Gestión de la Distribución del Contenido: son aplicaciones que permiten mejorar la distribución del contenido resultante de las fases anteriores.

Gestión de Desarrollo de Contenidos

Estas aplicaciones permiten la creación de contenidos digitales de forma que el resultado sea estructurado y preparado para su publicación. Se puede diferenciar dentro de este segmento los siguientes grupos de herramientas:

  • Elaboración de contenido: facilitan la creación de documentos que combinen texto, gráficas, sonido e imágenes.
  • Gestión de activos digitales: permiten traspasar la información propiedad de la empresa, incluyendo logos, panfletos y cintas de vídeo y audio. De esta forma se ahorran costes de almacenamiento y clasificación y se aumenta la disponibilidad de estos activos al facilitar su búsqueda y uso.
  • Gestión del procesamiento de documentos: facilitan la colaboración en la elaboración del contenido al permitir la gestión de distintas versiones de los documentos y de las modificaciones que se realizan hasta obtener la versión final. Deben incluir mecanismos de aprobación y edición de los documentos.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”.

Temas relacionados:
  • Vignette
  • Datamonitor
  • IDC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios