BAQUIA

XCM, Gestión Extendida de Contenidos (II): Aplicaciones y Distribución del Contenido

En el XCM se han definido tres grandes segmentos para el mercado de herramientas WCM, en función del ciclo de vida de los contenidos:

  • Gestión de Desarrollo de Contenidos: son herramientas que permiten crear contenidos, obteniendo documentos digitales preparados para su publicación.

Más información en XCM, Gestión Extendida de Contenidos (I): Desarrollo de Contenido.

  • Gestión de Aplicaciones de Contenido: en este segmento se encuentran los productos que facilitan la publicación y mantenimiento de los contenidos de un sitio de Internet.
  • Gestión de la Distribución del Contenido: son aplicaciones que permiten mejorar la distribución del contenido resultante de las fases anteriores.

Gestión de Aplicaciones de Contenido

Facturación en 2005: 2.700 millones de dólares

Una vez creado el contenido, se procede a su publicación y posterior mantenimiento en la página web. Para realizar estas funciones se han creado ciertas herramientas que deben permitir realizar las siguientes acciones:

  • Gestión de Metadata: esta es información adicional que está relacionada con el contenido del documento. Algunos de los usos que se pueden hacer de esta información son: realizar búsquedas, agrupar los documentos con contenido relacionado, establecer quién tiene acceso a cada documento o establecer período de tiempo que debe estar disponible en la página.
  • Modificación: hay que tener capacidad para modificar el contenido de un documento a medida que cambian las circunstancias y la información se queda obsoleta.
  • Personalización: Internet permite conocer las características de los usuarios y proporcionarles la información que necesitan en el momento apropiado. Esto se realiza por medio de la metadata y estas herramientas son las responsables de que el funcionamiento sea correcto.

El incremento en la cantidad de contenidos disponibles y su complejidad va a llevar a las empresas que producen estas aplicaciones a facturar 2.700 millones de dólares en 2005, partiendo de una facturación en 2000 de 120 millones de dólares.

Gestión de la Distribución del Contenido

Al aumentar la complejidad del contenido y de los elementos que lo componen, es necesario disponer de distintos mecanismos para poder realizar su distribución a los clientes. De esta forma han surgido servicios que aumentan la velocidad con que se transmiten los documentos y aseguran la disponibilidad de éstos por medio de redes distribuidas de información.

Estas consisten en redes de servidores distribuidos geográficamente que almacenan los documentos de diversos sitios web que han contratado sus servicios. Dependiendo del lugar desde el que el usuario solicita el documento y del estado de la Red en ese momento, se envía la información desde distintos servidores. De esta forma se consigue reducir:

  • Tiempo de descarga: al examinar las conexiones disponibles y elegir el servidor que está en mejor situación para enviar los documentos a cada usuario, se consigue minimizar el tiempo de descarga.
  • Puntos críticos: si se produce un fallo en un punto crítico, la información deja de estar disponible para los usuarios. Al distribuir los documentos en múltiples servidores y disponer de varias posibilidades para su descarga, el riesgo de que fallos de las máquinas imposibiliten el acceso al contenido del sitio web se minimiza.

Dentro del XCM se identifican tres tipos de productos para cumplir estas funciones:

  • Entrega por situación geográfica
  • Distribución de multimedia
  • Servicios de Caché

La necesidad de asegurar una óptima distribución del contenido va a impulsar la facturación de estas tecnologías desde 30 millones de dólares en 2000 a 2.200 millones de dólares en 2005.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”.

Temas relacionados:
  • Vignette
  • Datamonitor
  • IDC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios