BAQUIA

Xfera despide al 75% de la plantilla tras congelar su proyecto

El consejo de administración de la operadora española Xfera ha acordado despedir al 75% de su plantilla tras aprobar, el pasado 17 de octubre, la congelación de su proyecto hasta que se encuentre disponible la tecnología UMTS. La plantilla de Xfera estaba compuesta por 600 trabajadores. Los despidos afectarán fundamentalmente a los 300 trabajadores que Nortel había traspasado a la firma para que desarrollaran la red de cable.

La operadora ha confirmado que se mantendrán los puestos claves de la empresa con el objetivo de \”conservar intacta la capacidad de poner en marcha el cuarto operador en cuanto sea posible\”. La tramitación de los 440 finiquitos no impedirá que la empresa continúe con el despliegue de infraestructuras imprescindible para operar en el futuro. \”Durante los próximos meses, las actividades que desarrollará Xfera se centrarán en vigilar la evolución del mercado y de los desarrollos tecnológicos, y preparar la compañía para cuando se emprenda la actividad comercial\”, han matizado fuentes de la compañía dirigida por Antonio Cantón.

Durante la reunión del consejo de administración, celebrada el pasado miércoles, los accionistas de Xfera (Vivendi, FCC, ACS y Sonera) dieron el visto bueno para insistir al Gobierno que les conceda frecuencias para operar con la única tecnología disponible actualmente, la GSM-GPRS. También hubo tiempo para que afloraran las discrepancias entre los partidarios de comenzar a operar inmediatamente contratando la red a otros operadores, y los que optan por la prudencia y retrasar la salida todo el tiempo que sea necesario.