BAQUIA

Xfera: Este año, sí

Parece que el culebrón de Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil, está a punto de acabar. Se anuncia que comenzará a funcionar antes de finales de año. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha acordado que se lance finalmente al mercado, tras las negociaciones mantenidas con la compañía.

El Departamento que dirige José Montilla indicó que, con esta autorización, se consigue el objetivo de contar con un operador más en el mercado, \”lo que supondrá una mayor competencia y el consiguiente aumento de la oferta para los consumidores\”.

El Ministerio ha comprobado que Xfera ha realizado un aumento de sus fondos propios mediante una ampliación de su capital y la obtención de préstamos y dispone de un primer acuerdo de suministro e instalación de su red y de un acuerdo de itinerancia.

Estos aspectos se consideraban imprescindibles para dar credibilidad a la entrada de Xfera en el mercado como cuarto operador de telefonía móvil.

Asimismo, Xfera ha comunicado al Ministerio de Industria que su lanzamiento comercial se producirá antes de finales de año. Esta comunicación establece el calendario para el cumplimiento de los compromisos de la empresa, que se mantienen en su integridad.

Entre dichos compromisos se contempla disponer de una cobertura del 25% de la población en el momento de su lanzamiento; alcanzar una cobertura del 50% de la población, con al menos 2.750 estaciones base, el quinto año tras su lanzamiento; realizar una inversión total de 1.000 millones de euros en cinco años; y mantener la creación de empleo y calidad de servicio de acuerdo con el compromiso adquirido en 2004.

Según Industria, con el lanzamiento de Xfera el sector de la telefonía móvil en España contará con un nivel de competencia en número de operadores idéntico al de Italia o Alemania, donde también prestan servicio cuatro operadores con red propia, y superior a países como Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Noruega o Portugal, donde sólo operan tres compañías.

Además, con la entrada en funcionamiento de Xfera como operador especializado en servicios de tercera generación se impulsará el desarrollo y la oferta de servicios UMTS en el mercado español.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios