BAQUIA

Y más Napster: esta vez, el juego final

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 26 de
febrero 2001
Año II, nº
320




Aprovecha las oportunidades que te brinda Internet, pide un acceso a nuestras cuentas corporativas. Deja de tomar decisiones sin conocer la información esencial. Para obtener mas información sobre nuestra política de descuentos en [email protected]

Aprovecha las oportunidades que te brinda Internet, pide un acceso a nuestras cuentas corporativas. Deja de tomar decisiones sin conocer la información esencial. Para obtener mas información sobre nuestra política de descuentos en [email protected]Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 19 al 23 de febrero




  1. Y más Napster: esta vez, el juego final
  2. Terra Lycos, una semana para el olvido
  3. La burbuja también pasa factura a los fondos










  RESUMEN DE LA SEMANA del 19 al 23 de febrero



<A
name=1>1.-


Y más Napster: esta vez, el juego final





Una vez más, la semana ha estado llena de noticias relacionadas con Napster en todas sus múltiples facetas. A pesar del comprensible hastío, otra vez es necesario hablar de ello, pues los acontecimientos señalan el principio del fin del asunto. El fin de Napster como empresa; y de la industria discográfica y editorial tal y como existe hoy. Juntos y abrazados en mortal combate se van a ir por el retrete de la historia. Como se descuiden, y nos descuidemos, pueden hacer además un serio daño a la creación artística y de contenidos. Uno de los hechos clave ha sido la oferta de Napster Inc. (con el respaldo de Bertelsmann) a las discográficas: mil millones de dólares por la paz. Oferta rechazada ya informalmente por las mismas empresas que a la vez lanzan servicios que esperan ayuden a matar al fenómeno Napster.
1.000 millones de dólares por la paz, en Baquía Noticias
Las discográficas dicen no, en Baquía Noticias

Lógico. Las encuestas indican que cada vez más usuarios utilizan cada vez más el programa para descargar cada vez más música. Y la sentencia judicial definitiva se espera para el próximo viernes. Así que mientras Napster Inc. lanza propuestas de acuerdo, los demandantes preparan su siguiente objetivo estratégico. La RIAA aparentemente da por cerrada cualquier posibilidad de un acuerdo pacífico. La intermediación de Bertelsmann ha fracasado. La industria se lanza ahora a por los clónicos de Napster, el programa, por la vía de la represión. Parece que las discográficas están dispuestas a usar a la policía para hacer valer los derechos que la tecnología les ha arrebatado. Un grave error estratégico que les pone directamente enfrentados a sus compradores… una industria contra su público.
Napster conquista España, en Baquía Noticias
Contra los clones de Napster, en Baquía Noticias

Convirtiendo en enemigos a tus clientes no se gana una guerra comercial. Al rechazar la posibilidad de asimilar a Napster Inc. las discográficas han rechazado la posibilidad de usar lo único valioso que esta empresa tiene (su marca), para reconducir la situación hacia modelos de negocio que les convengan. Napster Inc. morirá; pero ellos no controlan ni las copias de su programa esparcidas por el mundo, ni los servidores de listas alternativos, ni los programas de creación de MP3 que residen en millones de discos duros de todo el mundo. Su muerte tan sólo dispersará a la comunidad Napster, haciendo imposible el control de la música digital por siempre jamás. Y se lo habrán hecho ellos solitos, tal vez llevándose por delante a los autores del mundo. Algunas empresas, como IBM, dándose cuenta que el camino de la represión es suicida, han abandonado el sector. De esto, saben.
IBM abandona su protección contra copias, en Baquía Noticias

Y como cada vez que tratamos de explicar esta verdad nos llaman \’autoricidas\’, no vamos a irnos esta vez sin divulgar una posible solución. Un cálculo a vuelapluma de Andrew Odlyzko, director del departamento de investigación en criptografía de AT&T Labs, indica que un modelo de negocio basado en publicidad sería viable para la música en la Red, sin hacer perder un duro a nadie… si tan sólo se intentase esa solución. Autores, empecemos a pensar en ello…
Content is not King, en First Monday

Más sobre el futuro de la música en la Red, en Baquía.com
Y más en Baquía.com







2.- Terra Lycos, una semana para el olvido


A Terra Lycos le crecen los enanos. Contratos incumplidos, nuevas dimisiones, pérdidas económicas han marcado la semana de la compañía. Teknoland fue la primera en abrir el fuego. La consultora demandó por 46,8 millones de dólares a la empresa de Joaquim Agut por incumplir lo pactado. Esta es la historia: la tormenta que vive el sector llegó a Teknoland, que tuvo que suspender pagos y sacarse de la manga un plan de viabilidad que, entre otras cosas, pondrá en la cola del paro a muchos de sus 500 trabajadores. Entonces Terra Lycos se lavó las manos y se negó a suscribir una ampliación de capital, haciendo la vista gorda sobre el hecho de que al engullir Teknoland firmó un compromiso de financiación y compra para cuando vinieran mal dadas. Según Teknoland, Terra ha heredado el viejo modus operandi de Telefónica. Es decir, prepotencia y despreocupación para con los clientes y proveedores.
En Baquía Noticias

Toda esta vorágine ha provocado la fuerte caída de la cotización en bolsa de la empresa, que en los últimos dos meses también ha tenido que hacer frente a una demanda de 6.700 millones de dólares presentada en Estados Unidos por la teleco IDT (de nuevo por incumplimiento de contrato), así como el abandono del equipo creador de Lycos. Hablando de Lycos, Terra tiene que culminar su fusión con el portal estadounidense, una tarea nada sencilla. ¿Se producirán más dimisiones o cortes de cabezas en los próximos meses? Habrá que estar atentos.
Teknoland, en Terra de nadie, en Baquía.com

Bob Davis, Ted Philip y Ron Sege inauguraron la particular saga fuga de Terra Lycos. La semana nos deparó una nueva dimisión, la de Abel Linares, consejero delegado de Terra Networks que se consideraba defenestrado dentro de la nueva estructura del grupo, aunque le faltaba poco para copar la dirección de proyectos especiales. Automáticamente volvieron a reactivarse los comentarios que en las últimas semanas han captado la atención tanto de los medios como del sector: Fabiola Arredondo suena cada vez más como responsable del área de e-commerce de Terra Lycos. Linares era uno de los hombres de Juan Villalonga, y ya se sabe que Agut no se anda con tonterías. Un espectáculo poco agradable a ojos de los inversores, que han castigado duramente a la empresa en el parqué en las últimas sesiones bursátiles.
En The Standard
Agut-Davis: las cosas cambian, en Baquía.com

Por si fuera poco, llegaron los (malos) resultados de Lycos Europa, que perdió 146 millones de dólares en el segundo trimestre del año pasado. Unas cifras esperadas por los analistas y que la compañía atribuye a la consolidación de Spray Network, el portal sueco que Lycos Europa compró hace cinco meses. Pero el notable gasto en marketing realizado también tuvo algo que ver. Total, que el punto de equilibrio operativo no llegará hasta dentro de tres años, lo que supone un contratiempo para los planes que manejaban los gestores de la empresa. De todas formas a Lycos Europa le queda cash: nada menos que 449 millones de euros. Sin embargo, los directivos ya han puesto en marcha un riguroso plan de reestructuración, por aquello de que más vale prevenir que curar.
En Baquía Noticias
En Dow Jones



3.- La burbuja también pasa factura a los fondos


El último informe de la consultora norteamericana Venture Economics ha venido a desvelar que cada vez entra menos dinero en los fondos de inversión de capital riesgo norteamericanos. En el último trimestre del año 2000, los inversores colocaron en ellos 18.400 millones de dólares, lo que supone un tercio menos de los 27.000 del trimestre anterior.
En Baquía Noticias

Estas cifras, además, se corresponden con el decreciente apoyo de estos inversores en las startups. En ese mismo período los fondos destinaron 19.600 millones de dólares a ese tipo de empresas, un 31% menos en los meses anteriores.

Pero estas estadísticas no se pueden mirar de manera aislada. Los fondos, que tanto colaboraron a hinchar la burbuja de principios de 2000, se ven ahora también influidos por el "efecto histeria" que está provocando la agitación de las bolsas y la aparición de problemas en las empresas a las que tanto animaron al principio.

Su huída, sobre todo de Internet, dejará sin apoyo a cientos de compañías que están a la caza y captura del inversor, pero eso no quiere decir que el dinero comience realmente a escasear. Las cifras de inversión han comenzado a decrecer, sí, pero la explicación hay que buscarla en que partimos de unas cotas de locura. La explosión sin precedentes del capital riesgo de principios de año era difícilmente sostenible mucho tiempo y se ha demostrado que más bien era negativa. Además, si miramos el descenso que han tenido los mercados tecnológicos en este período (una media superior al 60%) y la de la inversión, ésta sigue por encima de la caída. Si la reacción hubiera sido equiparable, el dinero para las empresas de riesgo sería infinitamente menor y no es así.

Nadie duda, ni siquiera a pesar de la crisis, que las tecnologías van a ser un gran negocio. Incluso los fondos siguen destinando dinero a pesar de las perspectivas de menores retornos. Esperemos que ninguna empresa con fundamento se quede sin su financiación y que esto para lo único que sirva sea para ayudar a la depuración del sector.

¿Frenazo al capital riesgo? En Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios