BAQUIA

¡Ya funciona MusicNet!

Las plataformas musicales de pago en Internet se asemejan a un deportivo: pasan de cero a 200 en apenas unos segundos. Hasta la semana pasada no había ni un sólo programa disponible para el usuario. Ahora hay dos. Al lanzamiento el lunes de Rhapsody se une hoy el tan esperado de MusicNet, que ya ha puesto online a través de RealNetworks su nuevo servicio de suscripción para bajarse canciones de la Red legalmente. Y sólo es el principio, porque el 21 de diciembre se espera que su principal competidor, PressPlay, eche a andar.

La plataforma de MusicNet utilizará el software RealOne Music de RealNetworks e integra un buscador desarrollado por Microsoft desde el que se pueden localizar canciones y videos en Internet. Una de las principales novedades es que el diseño del programa guarda muchas semejanzas con el software de RealJukebox. Su tecnología permitirá pasar los temas de un CD al disco duro del ordenador (rippear) e intercambiar canciones y vídeos con las personas que integren la lista de amigos del abonado. Los suscriptores podrán \’alquilar\’ temporalmente un máximo de 100 canciones al mes, la misma cantidad que podrán escuchar en streaming. O sea, poca cosa. La mayoría de los usuarios que utilizan los programas que salieron al calor que desprendía el cadáver de Napster lo hacen para crearse su propio disco. Todos los programas ilegales permiten pasar a CD las canciones que se descarguen o escucharlas en reproductores de MP3. RealOne Music no. Mal asunto…

El paso que los internautas deberán pagar por pasar del lado salvaje de la calle al legal rondará los 9,95 dólares mensuales o 19,95 si optan por hacer con el paquete que incluye contenidos en exclusiva de deportes, entretenimiento y noticias.

MusicNet es la plataforma online auspiciada por las discográficas AOL Time Warner, Bertelsmann y EMI, un gigante que le permite contar con \”la mayor colección de singles para vender en Internet\”. Entre los 100.000 temas disponibles se encuentra los más comerciales del mercado, como las interpretadas por Christina Aguilera, Backstreet Boys, \’N Sync y Madonna. ¡Guau!

El software de RealOne también incorporará dispositivos para evitar la copia ilegal de canciones. Pero, ¿para qué? A pesar de que las compañías han desembolsando toneladas de dólares con el fin de encontrar la tecnología que erradique de una vez una plaga que ha terminado por afectar a la venta de discos, todos los métodos empleados hasta el momento se han demostrado inútiles.

El próximo 21 de diciembre se espera que su principal competidor, PressPlay, eche a andar. En este proyecto participan Vivendi y Sony, las otras dos grandes discográficas. Aunque no se han aportado demasiados detalles sobre su plataforma, todo hace indicar que la calidad volverá a brillar por su ausencia.