BAQUIA

Ya hay 1.000 millones de usuarios de móviles, según EMC

Habría que añadir, ¡otra vez! Porque, según un estudio International Telecommunication Union (ITU) esa cifra ya se había alcanzado a finales del año pasado. Pero EMC, que tiene fama de proporcionar los estudios más exhaustivos y fiables del sector, afirma que el billón americano (1.000 millones) de suscriptores a teléfonos móviles se alcanzará la primera semana de abril, matizando que \’suscriptores\’ se refiere a todos los usuarios que generan ingresos a los operadores —al contrario de otros estudios que en los que se contabilizan sólo aquellos que han firmado algún contrato de servicio—.

Esa espectacular cifra, que representa el más del 16% de los 6.200 millones de habitantes del planeta (según datos del Oficina del Censo de Estados Unidos de enero de 2002), se alcanza sólo 23 años después de que NTT DoCoMo lanzará el primer celular, en 1979.

Igual de espectacular es constatar que para los primeros 500 millones de usuarios hicieron falta más de 20 años, mientras que los segundos 500 se sumaron desde febrero de 2000 (en 25 meses). En el último año 450 nuevos usuarios se dieron de alta cada minuto.

Para alcanzar los 2.000 millones de usuarios EMC estima que habrá que esperar sólo hasta 2005, ya que mientras que mercados como el europeo muestran claros signos de saturación, China y Latinoamérica empujarán para que el crecimiento no se estanque. De hecho, el gigante asiático, con 149,1 millones de suscriptores, ya es el mayor mercado mundial.

En el último trimestre de 2001, el ingreso medio por usuario (ARPU) era de 34 dólares.


A pesar de la ya longeva amenaza del GPRS y la Tercera Generación (UMTS), el estándar GSM sigue dominando el 67% de las comunicaciones móviles. Las redes 3G sólo suman 5 millones de suscriptores (el 0,5%), y la mayoría utilizan las redes CDMA2000 de Corea. También afirma EMC que el fenómeno del SMS no rebasa las fronteras europeas, ya que sólo lo utilizan el 5% de los suscriptores.

  • Gráficas en eMarketer


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios