BAQUIA

Ya no hay marcha atrás: la LSSI está aquí

Han tenido que transcurrir cuatro meses de tramitación parlamentaria para que la polémica Ley de Servicios de la Sociedad de la información y de Comercio Electrónico (LSSI) haya recibido la aprobación necesaria.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha concedido luz verde a la LSSI gracias a los votos favorables del PP, CiU y Coalición Canaria. En contra se han pronunciado PSOE, IU y PNV. La iniciativa gubernamental entrará en vigor antes del próximo mes de octubre, siete meses después del plazo establecido por la directiva comunitaria.

El largo viaje de la LSSI hasta el día de hoy comenzó el 8 de febrero, cuando el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de febrero un documento final sacado de los múltiples borradores elaborados por el departamento de Anna Birulés.

Los cuatro meses transcurridos desde el pasado mes de febrero han servido para que los partidos que se oponen a la ley hayan empleado toda una batería de argumentos para evitar su aprobación. A su juicio, la LSSI no es otra cosa que la velada pretensión del Gobierno por controlar los contenidos en Internet.

La \’Ley de Internet\’ afectará a los proveedores y prestadores de servicios en la Red con ánimo de lucro ubicados en España, y no a las páginas personales que no generen ingresos a sus titulares. Entre otras medidas, la LSSI prohibe los correos no solicitados (spam), estipula responsabilidades sobre los contenidos que circulan por la Red y pretende igualar las actividades económicas en Internet a las que se producen en el mundo real.

Una de las últimas medidas aprobadas, tal vez la que más polémica ha despertado, consiste en que las empresas deban almacenar durante un año los datos de navegación de todos los internautas, ya que son \”básicos para el éxito de las investigaciones criminales\”, sostiene el PP, partido que define esta ley de \”pionera, precisa, sencilla, ejemplar, equilibrada, muy completa\”. Por su lado, el PSOE opina que \”va a complicar la vida\” al desarrollo del comercio electrónico y a la sociedad de la información en España.