BAQUIA

Ya.com está en venta. ¿Y Chueca.com?

Como muchos de vosotros sabéis, vendí una serie de portales a Ya.com, de los cuales algunos han desaparecido o cambiado de nombre, pero otros aún existen, como es el caso de Hispachat.com (una versión muy primitiva de lo que es actualmente Geomundos.com), Lanzadera.com y sobre todo Chueca.com. Curiosamente, ya recompré hace algo más de un año el dominio Gentehispana.com, que les había vendido y después de dejarlo inactivo (cambiaron de marca) acabó caducando.

Cuando me compraron la red de portales, en febrero o marzo de 2000 (después de unos 4 ó 5 meses de negociación, durante los que me estuvieron tentando desde otras empresas, porque se suponía que era secreto pero por lo visto lo sabía todo el mundo), pasé a trabajar durante algo más de medio año en Ya.com, tras lo cual me fuí por una serie de razones que no vienen al caso, aunque seguramente tengan que ver con las pérdidas de Ya.com.

Deutsche Telekom está preocupada porque el año pasado sólo consiguió unos beneficios netos de algo más de 3.100 millones de euros, lo cual es completamente normal. Si yo obtuviera unos beneficios tan bajos también me preocuparía… Si, vale, estoy ironizando.

Parece ser que en las últimas dos semanas se ha tanteado a Ono, Orange y empresas de capital riesgo, que de momento han rechazado la propuesta porque les parece que el precio es caro (se habla de 250 ó 300 millones de euros, bastante menos que lo que pagó Deutsche Telekom a finales de 2000).

Se comenta que hay cierta preocupación entre los empleados, y me parece normal. Compre quien compre Ya.com, no va a poder absorber toda la plantilla. Porque… ¿quién y por qué querría comprar Ya.com?

Ya.com tiene dos principales valores: Una red de portales (comprada a golpe de talonario en los preludios de la burbuja puntocom) y una red propia de comunicaciones con 400.000 clientes de ADSL. Y aquí está el problema, tanto para los empleados como para Deutsche Telekom.

Por un lado, la red de portales es importante, pero los grandes operadores ya tienen portales corporativos con canales similares. Podrían ser interesantes para un grupo de comunicación que quiera adquirir gran presencia en Internet, pero no para una operadora, y menos al precio que quiere Deustsche Telekom. Una operadora no va a valorar adecuadamente la red de portales, y en caso de adquirirla en el paquete, le sobrarán los empleados que la mantienen porque la unificará con su propia oferta. Orange no va a tener dos equipos desarrollando dos portales financieros a la vez, dos portales de motor… Sin embargo, sí podría tener buena salida por ejemplo para un grupo tipo Prisa o Vocento.

Por otro lado, es muy suculento para cualquier operadora de ADSL adquirir la red de Ya.com, que incluye Albura (por la que se pagaron más de 60 millones de euros), red propia de comunicaciones (que puede ser redundante para algún posible comprador) y sobre todo esos 400.000 clientes que son un buen empujón. Aunque el comprar esos 400.000 clientes implica que necesitas que se mantengan unos 4 años pagando cuota sólo para recuperar la inversión, lo cual dada la movilidad de clientes de ADSL y más cuando se les mete en un proceso de migración de compañía, es bastante improbable.

Desde mi punto de vista, Deutsche Telekom debería plantearse la venta en dos partes. Por un lado vender la red de portales a un grupo de comunicación (¿me revenderían Chueca.com? ¿Habría algún inversor interesado? Se aceptan propuestas… Lástima no haberlo pensado este miércoles cuando almorcé con Miguel Ángel López, director de Zero, porque hubiera sido un interesante tema de conversación), y por otro lado vender la red propia de comunicaciones con la base de clientes de ADSL a un operador de telecomunicaciones. Por supuesto, no es tan sencillo separar las dos cosas, y desde la comodidad del salón de mi casa es muy fácil opinar, pero creo que sería lo que les permitiría sacar más rendimiento económico.

Y el caso es que de repente me pongo a pensar (así, por encima) en qué pasaría si nos hiciéramos con el control de Chueca.com un equipo compuesto por Miguel Ángel López (director de Zero), Jesús Encinar (fundador de Idealista, con gran visión empresarial) y yo mismo (fundador de Chueca.com). Los tres aparecíamos en el artículo publicado el año pasado en El Mundo sobre los 25 gays con más poder.

Además Chueca.com no debería ser muy caro, ya que los candidatos a comprar Ya.com que se barajan no deben tener mucho interés en un canal gay: Wanadoo (ahora Orange y antes Eresmas) ya tuvo un canal gay (ZonaReservada.com, a cuyo cargo estuvo especialmente Felix Bernet, que había trabajado conmigo en Chueca.com prácticamente desde el principio, y de cuyos servicios prescindieron para acabarlo convirtiendo en un canal porno heterosexual) y Ono renunció hace tiempo a los contenidos gays (coordinados precisamente por Al-Daní, quien fue asesinado el verano pasado junto a su novio en Vigo, a donde tuvo que irse después de ser despedido de Ono).

* Artículo publicado originalmente en el blog de Diego Manuel Béjar


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios