BAQUIA

Yahoo! cobrará por su servicio de pagos PayDirect

El presidente de Yahoo!, Terry Semel, ya lo advirtió hace dos semanas: hará todo lo que esté en su mano para meter al portal en la senda de la rentabilidad. Con esa intención, muchos de los servicios que hasta el momento se prestaban de forma gratuita comenzarán a cobrarse, aunque sean cantidades mínimas. Un ejemplo de ello es el del servicio de pagos PayDirect. Los clientes deberán abonar a partir del próximo 17 de diciembre una cuota fija de 30 centavos y el 2,5% del coste de cada transacción que se realice.

Sin emabrgo, esta decisión no cogerá desprevenido a un buen número de usuarios, acostumbrados ya a que se les cobre por este tipo de servicios. Así, eBay hace lo propio con su sistema Billpoint, caso similar al desembolso que debe hacerse por utilizar PayPal. Esta nueva iniciativa es consecuencia del reciente acuerdo al que ha llegado Yahoo! con HSBC Bank por el cual la entidad estadounidense comenzará a promocionar PayDirect entre su clientela.

La caída de los beneficios del portal estadounidense a lo largo de todo el año 2001 ha motivado que se apunte a la moda del cobro por contenidos y servicios. A principios de año ya comenzó a cargar una cuota en su canal de subastas, lo que repercutió en el número de usuarios pero contribuyó a que llegara más dinero a final de mes.