BAQUIA

Yahoo!, cómplice de la censura China, según Human Right Watch

Yahoo! corre serio peligro de ser identificado como uno de los defensores de la censura en Internet. La versión china de uno de los portales más visitados por los internautas ha sido denunciado por la organización Human Rights Watch de connivencia con el Gobierno chino, que supervisa los contenidos con el fin de censurar cualquier información que atente contra el comunismo, régimen que impera en el país asiático.

HRW ha enviado una carta al CEO de Yahoo! Terry Semel, de la que aún no ha tenido respuesta, en la que muestra su preocupación porque el portal estadounidense ha firmado un documento, \’Compromiso público de autodisciplina con la industria de Internet en China\’, con el que podría estar arrimando el hombro a la censura gubernamental del país asiático respecto a la Red.

El gigante asiático es bien conocido por considerar a Internet un peligro para la estabilidad del régimen, y emprender políticas para censurar los contenidos o cerrar masivamente los cibercafés, principal fuente de acceso a la Red para sus habitantes. El Gobierno quiere lejos de los ojos de sus habitantes aquellos contenidos que puedan poner en peligro la seguridad del Estado, política a la que se adscribe Yahoo! al firmar el citado documento patrocinado por la organización no gubernamental —aunque, en realidad, está ligada al Ministerio de Información—Internet Society of China.

\”Si apoya ese compromiso, Yahoo! se convertirá en un agente del gobierno chino\”, asegura el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, Executive Director. \”Pasaría de una puerta de entrada para la información a una barrera\”, añade.

Las autoridades de la República Popular China restringen sistemáticamente la libertad de expresión para puntos de vista diferentes a los oficiales en temas como la religión y la política. Los firmantes de ese documento voluntario se comprometen a investigar los sitios web a los que enlazan (Yahoo!, portal-buscador, tendría aquí una ardua tarea), bloquear aquellos que el Gobierno considere que contienen \”información dañina\” y dar parte a las autoridades. Desde que Internet Society of China (ISOC) publicó el documento, cientos de sus miembros (agencias gubernamentales, empresas y universidades) han apoyado el compromiso. También Yahoo!

En concreto, la ISOC propone hacer \”esfuerzos enérgicos para preservar la rica tradición cultural china y las normas éticas de la civilización socialista\”, observando la regulación de la industria. Y en lo tocante a Internet, los compromisarios prometen \”abstenerse de producir, publicar o propagar [enlazar] información perniciosa que pueda poner en peligro la seguridad del Estado o comprometer la estabilidad social\”.

La ley china sobre Internet, lanzada el 16 de marzo, pretende en teoría propagar el uso de la Red, prevenir el crimen online, fomentar la competitividad empresarial y erradicar las violaciones de los derechos de autor.

  • Más en Human Right Watch


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios