BAQUIA

Yahoo! incorpora vídeo a su Messenger

Primero fue el texto; más tarde la voz. Ahora es el vídeo el nuevo servicio que se añade a los programas de mensajería instantánea (IM). La primera compañía que se ha decidido a desarrollar e implantar este servicio en su IM ha sido Yahoo!, que abre así un nuevo frente en la lucha soterrada que se libra por el dominio en el uso de los programas de mensajería instantánea. De las tres empresas que copan la mayor parte de este mercado, America Online (AOL) se alza con la primera posición en cuanto a usuarios: 200 millones en todo el mundo, incluidos los suscritos al ICQ. En segundo lugar se encuentra Microsoft, cuyo MSN Messenger cuenta con 36 millones de usuarios activos. Yahoo! se niega a revelar la cifra exacta de clientes, aunque todos los análisis la colocan por detrás de los dos gigantes de Internet.

El servicio de webcam desarrollado por Yahoo! permitirá a los usuarios distribuir imágenes registradas por sus propias cámaras de vídeo o limitar el número de buddys (amigos) que pueden tener acceso a dichas imágenes. Aunque la velocidad a la que éstas se emitirán no será como para lanzar cohetes, los responsables de la compañía han asegurado que se irá mejorando paulatinamente.

Microsoft tiene previsto lanzar su nueva versión de mensajería instantánea, el Windows Messenger, junto con su sistema operativo XP el próximo mes de octubre. Según ha asegurado la empresa, la nueva versión también dispondrá de un programa de videoconferencia que posibilitará la distribución de imágenes. AOL no ha confirmado si tiene previsto implantar este sistema en el futuro.

El creciente interés por utilizar los programas de mensajería instantánea como señuelo para captar usuarios se debe al notable uso que se está comenzando a dar a los IM. Según un reciente estudio elaborado por Pew Internet & American Life Project, el 74% de los adolescentes de Estados Unidos ha utilizado algún programa de mensajería instantánea, frente al 44% de sus padres. Un 69% lo hace varias veces a la semana.