BAQUIA

Yahoo! ofrecerá ADSL a partir de la semana que viene

En su denodado esfuerzo por desengancharse de su dependencia de la publicidad online, el portal Yahoo! lanzará un nuevo servicio con el que espera engordar su cuenta corriente: ofrecerá a partir de la semana que viene conexión a Internet de alta velocidad gracias al acuerdo que firmó el pasado mes de noviembre con SBC Communications.

Rompiendo los vaticinios más pesimistas -los que pensaban que el lanzamiento se retrasaría hasta principios de 2003–, Yahoo! podrá contar con su servicio listo a principios de la semana que viene, según han comentado fuentes cercanas a la compañía. No obstante, la portavoz ha indicado que podrá dotar de acceso a Internet a finales de este mes, sin ofrecer más detalles.

El servicio, que estará disponible en Estados Unidos, contará con los habituales \’cebos\’ para que piquen los internautas. Además de poder navegar como un rayo, tendrán más memoria en su correo electrónico, dispondrán de más espacio para almacenar fotos y escucharán una versión remozada y mejorada del canal de radio de Yahoo!

Desde que llegó a la presidencia del portal, su presidente, Terry Semel se fijó el objetivo de reducir la dependencia de los ingresos derivados de la publicidad. Era una apuesta lógica: la crisis del sector se ha llevado por delante a muchas puntocom que encomendaban su supervivencia a la venta de anuncios en sus páginas.

Desde que Semel dio a conocer sus intenciones, Yahoo! ha experimentado cambios trascendentales. En primer lugar ha comenzado a cobrar por algunos servicios que hasta entonces eran gratuitos y, en segundo, redobló su esfuerzo por comprar otros negocios que, teóricamente, serían rentables a corto plazo. La adquisición del nodo de empleo HotJobs.com se encuadra en estrategia que, por el momento, tan buen resultado ha dado a las cuentas de Yahoo! El pasado trimestre el portal consiguió los primeros beneficios de su historia gracias, en gran medida, a que sus ingresos a través de la publicidad pasaron de representar un 90% en 2000 a un 60% en 2002.

Con su nuevo servicio de ADSL, Yahoo! tendrá más posibilidades de comercializar contenidos extras para sus usuarios, como una plataforma de música online, ha detallado Semel.