BAQUIA

Yahoo! presenta su nuevo esqueleto

Tal y como se destapó a principios de esta semana, el portal Yahoo! ofreció el jueves los detalles del giro que va a emprender en su estrategia empresarial, enfocada a enderezar su negativa cuenta de resultados. Terry Semel, CEO de la empresa, detalló punto por punto las medidas que está previsto adoptar en los próximos meses. Por una lado, ofreció el número exacto de los despidos anunciados el día en el que se presentaron los resultados correspondientes al tercer trimestre del año. La cifra es superior a los pronósticos iniciales, al pasar de los 350 vaticinados a 400, lo que supone el 13% de la plantilla. La práctica totalidad de los afectados trabajan en las 38 divisiones sobre las que se ha decido echar el cierre.

Y es que Yahoo! se había convertido con el paso del tiempo en una compañía segmentada en compartimentos estancos, lo que había afectado a su funcionalidad. Por eso no quedaba más remedio que unificar las divisiones que se encontraban operativas hasta el momento. Tres cuartas partes de los recortes se repartirán entre las delegaciones internacionales, servicios de banda ancha, puestos directivos, ventas, marketing, y plantilla de apoyo. Pero no todo durante la presentación de la nueva estrategia fueron malas noticias: Yahoo! confirmó que contratará a un centenar de personas para apoyar las seis divisiones que permancen con vida.

La presentación en sociedad del nuevo esqueleto de la empresa se había convertido en un acontecimiento esperado por un buen número de analistas que no acaban de dar su voto de confianza a Terry Semel. Antiguo empleado del gigante del entretenimiento Time Warner, Semel no ha conseguido enderezar el rumbo de la nave Yahoo!, sino todo lo contrario. Desde su llegada, los números rojos en la cuenta de resultados se han multiplicado y el valor bursátil ha caído muchos enteros. El rey de los portales perdió 24,1 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, frente a los beneficios de 47,7 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Sus ventas cayeron hasta los 166,1 millones de dólares, comparadas con los 295,5 millones del tercer trimestre de 2000.


Terry Semel, CEO de Yahoo!

Cambiar para resistir

Con el fin de despejar incertidumbres, el CEO del portal desveló las nuevas patas que sostendrán el negocio de Yahoo! Todo girará a partir de ahora sobre los negocios de contenidos, comercio, resultados de búsqueda, comunicaciones, acceso y entretenimiento. La cuestión era soltar lastre a toda costa para evitar que la nave se hunda aún más. No obstante, la estrategia empresarial del portal seguirá confiando en los ingresos derivados de la publicidad. Nada extraño teniendo en cuenta que, en la actualidad, el 80% de la facturación se obtiene con la venta de espacio publicitario. Al poco tiempo de hacer efectivo su cargo como CEO de la empresa, Semel explicó que confiaba reducir este porcentaje hasta el 76% para finales de este año y un 50% en el 2004.

De entre todas las medidas que se adoptarán para fulminar los números rojos la más polémica es la del cobro por contenidos. Muchos expertos consideran que va a resultar muy complicado hacer pagar a la gente por algo que puede encontrar gratis sin ningún tipo de dificultad. Aun así, Yahoo! hace oídos sordos a estas voces agoreras y, antes de que concluya este año, lanzará la plataforma de música online de pago PresslPlay junto con Vivendi Universal y Sony.

Otras porción del pastel de los ingresos se obtendrá a través de los acuerdos que alcance con diferentes proveedores de acceso a la Red. Esta misma semana se dio el primer paso en este sentido gracias a la alianza firmada con SBC Communications para ofrecer servicios de acceso de alta velocidad a Internet. \”No es suficiente ser un negocio que depende de los ingresos publicitarios o estar especializado en una determinada categoría. Tenemos que diversificarnos\”, puntualizó Semel.

Búsquedas muy rentables

Yahoo!, que se ha convertido casi desde su nacimiento en un de los principales buscadores de Internet, luchará por \”rentabilizar\” sus servicios de búsqueda. El acuerdo al que se ha llegado recientemente con Overture, compañía que cobra por cada búsqueda en Internet, se enmarca en este sentido. No obstante, Semel reconoció que sólo se trata de una medida transitoria. El directorio creado por Jerry Yang y David Filo, empleará las listas de pago de Overture en los resultados de búsqueda de sus propias páginas. Con este nuevo sistema, los anunciantes pagan por aparecer en los primeros puestos dentro de los resultados de una búsqueda, y recibe dinero cuando el usuario \’pincha\’ sobre el enlace. Semel detalló que en pocos meses confía en que Yahoo pueda poner en marcha su propio servicio pagado de búsqueda.

Las subastas será otra de las patas sobre la que se asentará el futuro negocio de Yahoo! Jeff Mallett, director general de operaciones de la firma, demostró que tiene los pies en el suelo al reconocer que en este sector cuentan con un competidor que les lleva muchos metros de distancia: eBay. \”Me quito el sombrero ante eBay\”, dijo Mallett. Esta frase no indica que se redoble la luche por arrebatarle cuota de mercado al gigante de las subastas estadounidense. Desde hace dos semanas, Yahoo! modificó la forma en que cobra por las subastas que tienen lugar en sus páginas, introduciendo por primera vez una cuota por la transacción. Según Yahoo!, esta modificación se debe a las peticiones de los usuarios.

Implementar estos nuevos cambios no será sencillo y llevará mucho tiempo. Sin embargo, Yahoo! parte con varios cuerpos de ventaja respecto a otras puntocom. Y es que la firma pilotada por Semel sigue siendo uno de los destinos preferidos por los internautas. Según reflejó Nielsen//NetRatings en su estudio sobre los nodos más frecuentados durante el mes de septiembre, la medalla de oro recae por decimoquinta vez consecutiva sobre Yahoo!, que registró 123 millones de visitantes únicos. El segundo lugar del podio le corresponde a MSN con 10 millones menos. Yahoo! también es el principal sitio según el número de páginas vistas, seguido de nuevo por MSN.

Ahora solo cabe esperar que este cambio de cirugía estética sea bien recibido por los internautas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios